Tres semanas después de nombrar a Elena Maestre como presidenta de Telefónica Perú, en sustitución de Pedro Cortés, la compañía ha anunciado este viernes la venta de 54% de Pangea, la compañía de fibra óptica de Perú, a KKR y otro 10% a la empresa local Entel Perú. La teleco mantiene el 36% restante, según el comunicado remitido este viernes a la CNMV.

La operación obedece a la estrategia fijada hace años por José María Álvarez-Pallete para las filiales en Iberoamérica, salvo Brasil, agrupadas en Telefónica Hispam. Estrategia que se resume en seguir operando pero sin destinar nuevas inversiones mientras se buscan oportunidades para la creación de valor. La venta de la fibra es una de ellas.

Aunque no ha trascendido el monto de la operación, el comunicado sí habla de “un múltiplo sobre OIBDA proforma de aproximadamente 20 veces”, es decir, unos 200 millones de euros, además de pagos variables durante los próximos cuatro años. Sea como fuere, el dinero irá destinado a reducir la deuda de la filial.

La operación, no obstante, no significa que la compañía vaya a abandonar el país, al menos de momento, entre otras razones porque no hay nadie dispuesto actualmente a ofrecer un buen precio por la filial.