Tendam (dueño de Cortefiel, entre otras marcas textiles) está “preparada” para la salida a bolsa, según ha referido su presidente y CEO, Jaume Miquel, en el IV Foro Retail y Gran Consumo que organiza El Economista. Sin embargo, por ahora, no hay una fecha a la vista.

Recuerden que el grupo textil es propiedad de los fondos de inversión CVC y PAI Partners, los cuales tienen ganas de salir del capital desde hace tiempo, aunque no a cualquier precio, por supuesto. Entraron en Tendam en 2006 junto al fondo Permira, al comprárselo a la familia Hinojosa, pero Permira abandonó la aventura en julio de 2017 con la venta de su 33% a los otros dos fondos, que pasaron a controlar el 50% cada uno. La citada -y ansiada- salida se empezó a fraguar en febrero de 2022, cuando CVC y PAI pusieron en venta Tendam, valorándolo en 2.500 millones de euros, pero la cifra no convenció a nadie, y meses después se cerró la refinanciación de su deuda por 605 millones. Tras observar las salidas a bolsa de Douglas, Reddit y Puig (la cual le ha salido cara... y ya vale un 23% menos desde su debut en el parqué), los fondos siguieron valorando posibles alternativas estratégicas y decidieron retrasar el estreno bursátil hasta después del verano por la inestabilidad de los mercados.

Relacionado

Jaume Miquel, presidente y CEO de Tendam

 

Ahora Miquel ha señalado que “hasta que no se clarifiquen las elecciones americanas (la cita con las urnas es el próximo 5 de noviembre) y no bajen los tipos en EEUU (la semana pasada lo hizo el BCE en Europa), de una forma más clara, será difícil hacer salidas a Bolsas para compañías de tamaño medio”. Asimismo, ha explicado que “si es una firma de tamaño muy grande en sectores que están de moda como sanidad, defensa o tecnología, puede ser más fácil, pero en consumo es más complicado”. Por tanto, el presidente y CEO del grupo textil prefiere mantener la cautela sobre la salida a bolsa: “Ni está cerrada la puerta, ni está abierta. La compañía está preparada, está yendo bien. Y el día en que se den las condiciones suficientes del mercado, pues hablaremos”.

Un debut bursátil que Miquel considera que es el “espacio natural” para un grupo que está creciendo un 6%-8% y que prevé dar un dividendo superior al 4% (los fondos CVC y PAI Partners estarán muy contentos)

Asimismo, Miquel ha destacado que “la compañía no la hemos gestionado para hacer una salida a Bolsa, lo hemos hecho para que crezca, porque seguirá creciendo y la hoja de ruta sigue igual”. Eso sí, no se puede olvidar que los fondos quieren sacar siempre una buena tajada, bien vía dividendo o bien vía venta. Un debut bursátil que Miquel considera que es el “espacio natural” para un grupo que está creciendo un 6%-8% y que prevé dar un dividendo superior al 4% (CVC y PAI Partners estarán muy contentos). De hecho, el grupo textil está teniendo números “muy buenos” (como se vió en los primeros cinco meses de su ejercicio fiscal, con más ventas y resultado bruto de explotación -ebitda-, y menos deuda), y “esperamos cerrar un año con una horquilla de crecimiento del 6%-8% y con protección de la cuenta de resultados”.

Conviene referir que en el tema de salir a bolsa no hay una postura común entre las empresas. Recuerden que Europastry, empresa dedicada a masa congelada para pan y bollería que está controlada por la familia Gallés, pospuso su estreno (prevista para este mes) por la situación geopolítica internacional. Por su parte, el grupo automovilístico español EV Motors, el primer accionista en la vuelta de la marca de coches Ebro, decidió dar el paso y ha tenido un buen estreno. Y en el entretanto, Cox (antes Coxabengoa) está más cerca de salir a bolsa, pues su presidente y primer accionista, Enrique Riquelme, ya tiene el apoyo de inversores para el 30% de la oferta. Fuera de nuestro país, la empresa textil china Shein ha referido que no está en sus planes salir a bolsa.

Relacionado