ArcelorMittal ganó 1.729 millones de dólares (alrededor de 1.607,4 millones de euros) hasta septiembre, un 55,5% menos en comparación con el mismo periodo del año pasado, según ha informado la mayor compañía siderúrgica mundial

El gigante indio ingresó 47.727 millones de dólares (44.369 millones de euros) en los nueve primeros meses, un 11,2% menos en comparación con el mismo período del año anterior.

Sólo en el tercer trimestre del año, ganó 287 millones de dólares (266,8 millones de euros), un 69,1% menos que en el mismo trimestre del año anterior. Mientras que las ventas supusieron 15.196 millones de dólares (14.126,1 millones de euros), un 8,5% menos. 

Relacionado

Aditya Mittal, CEO de ArcelorMittal, declaró: “Aunque los niveles de confianza económica siguen marcados por la atonía, hemos generado resilientes resultados financieros, reforzando la solidez estructural del Grupo. Se prevé que la demanda aparente en el segundo semestre de este año sea superior a la registrada en 2023; asimismo, los inventarios se sitúan en niveles bajos, lo que indica que se producirá un movimiento de reconstitución de stocks una vez que la demanda real se recupere. El aumento de los niveles de importaciones en Europa es motivo de preocupación y se requiere urgentemente la adopción de medidas comerciales más rigurosas en respuesta a esta situación. Del mismo modo, es preciso reforzar el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM) para asegurar que cumpla el objetivo de permitir que los productores siderúrgicos europeos sigan siendo competitivos frente a importaciones con mayores niveles de emisiones.

ArcelorMittal cuenta con una planta en Veriña (Gijón), en la que los sindicatos han manifestado recientemente su "preocupación" por el ERTE que aplicó la empresa "por problemas en la cartera de pedidos", según explicó José Manuel Castro, secretario general de CCOO en ArcelorMittal Asturias

Y esa falta de pedidos se debe a a llegada a la UE de productos siderúrgicos de terceros países y al elevado precio de la energía. 

En palabras de José Ramón Calleja, secretario de la sección sindical de UGT: "Necesitamos de una vez por todas que la Unión Europea ponga medidas de protección arancelaria que frene las importaciones de material siderúrgico de países como China, Turquía o Bulgaria, medidas que nos permitan competir en igualdad de condiciones". 

Castro se mostró pesimista respecto al futuro de la industria siderúrgica en Asturias: "Mucho nos tememos de que estamos ante el principio del fin de la siderurgia integral en Asturias y lo que se está hablando, como digo, no merece mayores calificativos". 

Relacionado

Cuando estas líneas se escriben, la cotización de Arcelor Mittal subía un 6,18%, frente a la tímida subida del 0,45% del Ibex 35.  Ahora bien, aunque el mercado reconozca la reducción de costes, o quizás por esa tendencia a rentabilizar, antes que a invertir, lo cierto es que España no representa una prioridad para la familia india Mittal.