Tesla recibe una pequeña alegría, tras los malos resultados semestrales (menos ingresos, ventas y producción, y desplome del 50% en el beneficio neto) y acumular una depreciación bursátil del 11% en lo que va de año. La Comisión Europea ha rebajado al 9% los aranceles a los coches que fabrica en China.

Relacionado

El fabricante estadounidense de coches eléctricos fundado y dirigido por Elon Musk pidió un nuevo cálculo de dichos aranceles y ha salido bien parado, porque podría haber tenido que afrontar un arancel del 20,8%. Al final, Bruselas ha actualizado las tasas a las importaciones de vehículos eléctricos desde el gigante asiático que fijó el pasado julio, tras un análisis específico de los subsidios recibidos en dicho país. De hecho, Tesla será menos castigado que algunos fabricantes automovilísticos chinos, como BYD (arancel del 17%), Geely -primer accionista de Volvo- (19,3%) y SAIC (36,3%); y en gran parte, se debe a que ha recibido menos subsidios del Gobierno chino que los grupos automovilísticos autóctonos.

El gigante asiático ha anunciado una investigación sobre los subsidios de la UE a productos lácteos

Después de la investigación que la Comisión Europea lanzó en 2023, ahora ha actualizado los aranceles que fijo el pasado julio. Para las empresas que han colaborado los aranceles pasan del 20,8% al 21,3% y, curiosamente, para las que no han colaborado se ajustan del 37,6% al 36,3%, al parecer, por un error de cálculo. Por primera vez, Bruselas ha fijado una tasa para las importaciones de coches eléctricos de Tesla que hayan sido fabricados en China, pero no es muy elevada, y en el entrentanto, Musk prosigue con la lucha contra la censura a través de la red social X (antes Twitter): ha cerrado operaciones en Brasil y ha demostrado que Europa censura en Internet). Eso sí, cabe recordar que dichos aranceles aún podrían sufrir cambios en sus cifras y que no entrarán en vigor hasta que se publiquen en el Diario Oficial de la Unión Europea y el plazo para ello acaba el próximo 30 de octubre, además, también se aplicarán a las sociedades conjuntas entre empresas automovilísticas europeas y chinas.

Recuerden que China no se quedó quieta y denunció los aranceles europeos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Asimismo, ha puesto en su mira algunos de los productos europeos que importa, como el cerdo, el brandy... y ahora también los productos lácteos. Y es que el gigante asiático ha anunciado una investigación sobre los subsidios de la UE a productos lácteos, según informa Euronews, pues pese a los ajustes a los aranceles europeos para los coches eléctricos chinos, sigue viendo igual de mal que se impongan dichas tasas.