"Lo esperable es que en algún momento asistiésemos, como mínimo, a un proceso de consolidación en los mercados"
Alejandro Varela está entre los doce gestores españoles que juegan en la champion de los mercados financieros. Y, además, este año ha sido elegido mejor gestor, en los Premios Citywire España, de renta variable Latinoamérica.
Con él hemos charlado en esta sección en varias ocasiones. Y que mejor ocasión que hacerlo, de nuevo, en estos últimos compases de un 2024 con una Europa renqueante y una Bolsa americana, (a Wall Street me refiero) que galopa a punto de cerrar, sino el mejor, uno de los mejores años de su historia.
-Primer diagnóstico. ¿Cómo ve el mercado?
Lo veo divergente por regiones, pero desde una perspectiva general y global con una dinámica alcista persistente que es bastante inusual. Lo esperable es que en algún momento asistiésemos, como mínimo, a un proceso de consolidación para el que tenemos que posicionarnos y estar preparados.
-Cuando empezó 2024, Alejandro Varela estaba convencido (más o menos) de que… y sin embargo…
Estaba convencido de que, con los tipos de interés de inicio de año, no iba a merecer mucho la pena arriesgar excesivamente en renta variable y adoptar un sesgo más defensivo tenía todo el sentido tras la fuerte subida de los índices en 2023. Sin embargo, los índices han sorprendido al alza y, ser prudente en 2024 ha sido una estrategia correcta pero no ha dado el mejor resultado posible.
Las divisas tradicionales dan una falsa sensación de seguridad, porque la realidad es que todas pierden valor a cada minuto que pasa
-Europa ¿se está quedando atrás? ¿Está barata, o no ofrece ningún interés? Europa se está quedando atrás y está objetivamente barata, pero en materia de mercados financieros las cosas siempre ocurren por alguna buena razón. Su comportamiento es el resultado de una mezcla de factores pero que resumidamente tienen que ver con la aplicación de políticas erróneas, exceso de burocracia y leyes, que desembocan en falta de productividad e innovación. Y así es muy poco probable atraer capital.
-Alemania, en espera de elecciones, y con muchos problemas, igual que Francia, que se ha quedado sin Gobierno. El eje franco-alemán está muy tocado…
Esto es una realidad y por desgracia está lastrando la confianza de los inversores, y pesa en la percepción de Europa. La inestabilidad política y la ausencia de seguridad jurídica son tenidas muy en cuenta a la hora de asignar capital. Me preocupa especialmente la situación de Alemania, que tradicionalmente era un motor y un referente para la economía de la eurozona.
-Cae Barnier, que no ha conseguido aprobar los Presupuestos, mientras en España seguimos sin cuentas públicas.
La dificultad de países como Francia Alemania, Italia o España para enfrentar su necesaria consolidación fiscal está en el centro de toda esta problemática, y no tiene una solución mágica. Los niveles de déficit se han cronificado y la deuda no para de crecer. La válvula de escape es el euro como moneda y esto condiciona mucho las decisiones del BCE. Al final todos salimos perdiendo, porque gastar año tras año lo que no te puedes permitir y no controlar tu deuda nos aboca hacia una preocupante dinámica de empobrecimiento, especialmente perjudicial para las generaciones futuras.
-Y en la frontera este de Europa, Vládimir Putín, y al otro lado del Atlántico, Donald Trump que anuncia aranceles lo que puede provocar una guerra comercial.
La realidad es que esto no es bueno para nadie, ni siquiera para Estados Unidos, pero desde luego Europa es la que parece tener una posición de mayor debilidad.
La aplicación de políticas erróneas en Europa, exceso de burocracia y leyes, que desembocan en falta de productividad e innovación. Y así es muy poco probable atraer capital
-Empezamos a vivir en un escenario de ‘criptoeuforia’. ¿Le preocupa?
Ha habido un antes y un después para esta industria a raíz de la reelección de Trump, porque se esperan menores trabas regulatorias, pero también porque se está produciendo una mayor adopción institucional. Creo que antes de hablar de riesgos o peligros todos deberíamos preguntarnos si este fenómeno forma parte de la innovación y si tiene que ver con un progreso necesario y que debería fortalecerse. Todavía, a día de hoy, hay muchísima gente que erróneamente opina que las bolsas tradicionales sólo son especulación cuando en realidad se trata de unos mecanismos muy necesarios para asignar eficientemente los recursos y para financiar nuestro progreso como sociedad.
-La razón de ser de las cripto es que no están sometidas a ninguna regulación, no cuentan con el respaldo de una autoridad pública, ni están cubiertas por ningún mecanismo de protección al consumidor. Entonces, ¿nos estamos volviendo locos o estoy equivocada?
Las criptos no son artículos de consumo y tampoco necesitan el respaldo de nadie porque, a día de hoy, no son un medio de pago y al basarse en tecnología “blockchain” su reconocimiento es público, en realidad. Su funcionamiento como mercado es muy similar al del oro (de hecho, el Bitcoin se ha ganado el apelativo de “oro digital”). Las divisas tradicionales dan una falsa sensación de seguridad, porque la realidad es que todas pierden valor a cada minuto que pasa.
-Buffett se ha referido a las cripto como “veneno para ratas”, “milagro sin valor” y “arma de destrucción masiva”. ¿Se ha pasado?
Buffet cuenta con toda mi admiración. No obstante, también ha rectificado alguna que otra vez en el pasado. Entiendo las razones de los detractores, pero en mi opinión, se profundiza poco. Que las criptos no proporcionen rendimientos explícitos no es suficiente para decir que no valen nada, que para mí sería el argumento principal. Hay que valorar su utilidad.
El BCE será más agresivo, porque la necesidad es más urgente en la eurozona donde además el crecimiento es raquítico
-La gente que está ganando mucho dinero con el Bitcoin, ¿sabe por qué?
Porque aparentemente, viene a solucionar el gran problema de las divisas tradicionales, que es su pérdida constante de valor real. Y eso le hace ganar atractivo.
-¿Qué descuenta el mercado respecto a lo que hará la Fed y el BCE?
Los tipos seguirán bajando progresivamente, precisamente porque los estados no pueden seguir asumiendo la carga de intereses que soportan en la actualidad. El BCE será más agresivo, porque la necesidad es más urgente en la eurozona donde además el crecimiento es raquítico. En Estados Unidos, las bajadas serán más lentas porque la economía es mucho más resistente.
No veo una burbuja, pero sí un exceso de optimismo no muy justificado
-Hablando de tipos de interés. Personificándolos, ¿quién considera que va camino de ser el protagonista (político, economista, banquero, etc.) de este 2024?
Trump ya ha sorprendido al llevarse las elecciones con una doble mayoría inesperada.
-¿Hay riesgo de burbuja en algún sector, incluso, en las Bolsas? Decía Greenspan que las burbujas se ven cuando estallan.
No veo una burbuja, pero sí un exceso de optimismo no muy justificado. Efectivamente, los mercados se adelantan y para cuando corrijan aún estaremos pensando que todo va fenomenal.
-El mayor riesgo, ¿es la situación geopolítica?
El orden mundial está en constante evolución, hay guerras comerciales y tecnológicas. Esto tiene una incidencia clara en el mundo financiero.
-Y, por último, ¿algún consejo que quiera compartir?
En el mundo actual, donde tanto la información como la desinformación corren vertiginosamente y casi nada es lo que parece, lo que procede es mantener siempre un enfoque crítico y cuestionar uno mismo todo, hasta disponer de una opinión propia bien fundamentada. A mi juicio, contar con criterio propio y adoptar decisiones prudentes y bien informadas es la fórmula del éxito.