Bergé cancela el debut bursátil de Astara, mientras Puig se lanza a por todas (espera captar 2.500 millones) y Tendam mantiene sus planes de salir a cotizar / Foto: Pablo Moreno
Salir a bolsa es un movimiento importante para las empresas al que muchas aspiran, pero no todas lo consiguen. 2023 fue un año aciago para las salidas a bolsa y en un primer momento, se veía que este año el panorama sería mejor, pero el avance es lento y de hecho, el grupo logístico Bergé ha cancelado el debut de Astara Mobility, mientras Puig se ha lanzado a por todas y espera captar más de 2.500 millones de euros, al tiempo que mantendría el control del capital del grupo familiar y centenario de perfumería, maquillaje, dermocosmética y moda.
En los últimos meses, se han podido ver diversas cancelaciones de estrenos en bolsa y en la mayoría se ha aludido a las condiciones del mercado como motivo. Por ejemplo, la del fondo de capital riesgo CVC, aunque podría aprovecharse de los debuts que han tenido (la cadena alemana de perfumerías Douglas) y/o tendrán algunas de sus participadas (la compañía textil Tendam, dueña de Cortefiel, Pedro del Hierro y Springfield, entre otras marcas).
A finales del pasado enero, el grupo automovilístico francés Renault canceló la salida a bolsa de Ampere, su nuevo negocio de coches eléctricos y software, aludiendo a las condiciones del mercado. En aquel momento, su cotización acumulaba una depreciación del 43% en los últimos cinco años, mientras que ahora es del 19%.
Entre las más recientes salidas de bolsa frustradas se encuentra la de Astara Mobility, filial de Bergé, por las condiciones del mercado, pues no ha despertado el interés que esperaba entre los inversores. También ha cancelado sus planes de estreno en el parqué (en concreto, en el Nasdaq estadounidense) la empresa H2B2, dedicada a la ruina del hidrógeno verde -el cual aún no es rentable- y que es propiedad de Felipe Benjumea, expresidente de Abengoa, y de RMG Acquisition Corp III.
En el lado contrario, en el de los estrenos bursátiles, tras los de Douglas y Reddit, Puig, Tendam y la empresa líder de masas congeladas Europastry, entre otras, mantienen sus planes. De hecho, Puig ha oficializado su intención este lunes y espera captar más de 2.500 millones. Y es que aspira a colocar entre el 25% y el 45% del capital, y alcanzar una valoración de 3.000 millones-10.000 millones (8.900 millones sin deuda), tras haber obtenido resultados récord en 2023. “Creemos que el equilibrio de ser una compañía familiar que al mismo tiempo está sujeta a la responsabilidad del mercado nos permitirá competir mejor en el mercado internacional de la belleza durante la próxima fase de desarrollo”, ha señalado su presidente, Marc Puig Guasch. Asimismo, ha defendido que “tener una familia en el núcleo de una compañía fomenta este enfoque, porque las familias tienden a preocuparse en igual medida por el horizonte temporal de la próxima generación como por el próximo trimestre”.
Por su parte, a Tendam también le va bien en los números... para alegría de sus dos accionistas: los fondos CVC y PAI Partners, con un 50% cada uno. No les urge salir del capital, pero quieren hacerlo a lo grande y con las mayores plusvalías, sobre todo teniendo en cuenta la evolución de los resultados: récord de ventas, aumento de resultado bruto de explotación -ebitda- y menos deuda en su último ejercicio (marzo 2022 a febrero 2023) publicado; así como los incrementos de ingresos (+5,2%) y ebitda (+9,4) en los nueve primeros meses (marzo 2023 a noviembre) de su presente ejercicio, cuyas cifras completas se conocerán el próximo 27 de junio.
Marc Puig Guasch, presidente de Puig, defiende que “tener una familia en el núcleo de una compañía fomenta este enfoque, porque las familias tienden a preocuparse en igual medida por el horizonte temporal de la próxima generación como por el próximo trimestre
Europastry también busca salir a bolsa este año, en concreto, en verano. Todo ello, tras los buenos resultados obtenidos en 2023, cuando sus ventas crecieron un 20%, a 1.350 millones, y el ebitda ascendió a 205 millones. El movimiento de la empresa líder de masas congeladas que controla la familia catalana Gallés en un 76% no es baladí y menos en un momento en que CVC acaba de comprar a uno de sus rivales en España (Monbake, grupo dedicado a fabricar y vender pan precocido, bollería y pastelería congelado, y propietario de la empresa Berlys) por unos 900 millones a los fondos Ardian, Alantra, Artá y Landon. O sea que tras cancelar su propia salida a bolsa, CVC lo intenta con algunas de sus participadas (Douglas y Tendam).