TotalEnergies, por ahora, puede considerarse como una excepción dentro de su sector ante el abaratamiento del crudo y el gas. Y es que a diferencia de la noruega Equinor, la británica BP, la anglo-neerlandesa Shell o las estadounidenses ExxonMobil y Chevron, ha conseguido elevar su beneficio neto en 2023 y lo ha hecho en un 4,2%, alcanzando una cifra récord de unos 19.897 millones de euros. Por tanto, otro buen año, tras el anterior. 

Relacionado

La petrolera francesa TotalEnergies ha notado los menores precios de petróleo y gas en sus resultados

 

La petrolera francesa sí ha notado más los menores precios del petróleo y del gas en otras magnitudes de la cuenta de resultados de 2023. Por ejemplo, en sus ingresos, que han descendido un 15,6%, a 220.648 millones. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (ebitda) ajustado ha caído un 30%, a 46.454 millones, y el beneficio operativo lo ha hecho un 35%, destacando los desplomes en el negocio de exploración y producción (-37%), en el de gas natural licuado (-44%), en el de refino y química (-36%) y en el de marketing y servicios (-6%); mientras que el de energía integrada (que incluye renovables y comercialización de luz y gas) se ha disparado un 90%. Y el beneficio neto atribuido ha ascendido un 4,2%, al récord de 19.897 millones, gracias a un menor impacto adverso por atípicos que en 2022: de 1.028 millones en lugar de 16.107 millones.

El beneficio operativo cae un 35% por los descensos en los negocios de exploración y producción (-37%), en el de GNL (-44%), en el de refino y química (-36%) y en el de marketing y servicios (-6%); mientras que en el de energía integrada se dispara un 90%

Relacionado

Patrick Pouyanné, CEO de TotalEnergies

 

El CEO de TotalEnergies, Patrick Pouyanné, ha presumido de que “en un entorno incierto, la estrategia de transición equilibrada, que combina el crecimiento en petróleo y gas, en particular en GNL, y energía integrada, arrojó sólidos resultados en 2023, en línea con los objetivos”. Por ello, el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas el reparto un dividendo complementario, aumentando así un 7,1% el dividendo ordinario de 2023. Asimismo, la política de retorno para los accionistas este año combinará incrementos de dividendos y recompra de acciones. Eso sí, los inversores no han aplaudido (la cotización ha bajado más de un 2,6%), quizá porque no les ha gustado el tropiezo en el cuarto trimestre en beneficio operativo ajustado (-31%) y ebitda ajustado (-27%) ni tampoco que esté pensando en vender el 50% de varios proyectos renovables en EEUU y Europa, valorados en unos 2.500 millones de dólares (unos 2.320 millones de euros), según Reuters. Es decir, TotalEnergies se lanza a la búsqueda de socios, algo por lo que también están apostando otras energéticas, como Repsol, Iberdrola y Cepsa, entre otras.

Por último, referir que ante su sede en la zona de La Defensa, al oeste de París, ha habido una protesta contra el beneficio récord, según informa la Agencia EFE. Entre las pancartas se podía leer “Total vous faites de largent sale (Total ganas dinero sucio)”. Seguramente se trate de un grupo ecologista...