Toyota se mantuvo en el trono mundial de ventas en 2022 y también en el español, y tuvo gran crecimiento en Europa, pero no le fue muy bien en su último ejercicio fiscal
Toyota ha disparado un 57,8% su beneficio neto entre abril y diciembre, periodo que corresponde a los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (el cual va de abril a marzo). Sin embargo, no todo es positivo, porque ha tenido que rebajar la previsión de producción de coches que esperaba para el conjunto de su año fiscal en 500.000 unidades (-5%) por la escasez de microchips... y esto ha impedido el aplauso bursátil: la cotización ha bajado un 2,74%.
El fabricante automovilístico japonés ha disparado también su beneficio operativo, en concreto en un 67,9%, hasta 19.180 millones, en los nueve primeros meses. También ha aumentado los ingresos un 19,2%, a 168.690 millones, y las ventas un 12,1%, hasta 6,09 millones de coches, gracias a esfuerzos comerciales y de marketing, así como en la cadena de suministro.
Toyota sólo fabrica en España la furgoneta Proace City (lo hace en Vigo, en la planta de Stellantis), pero le gusta mucho más vender coches aquí, como a la mayoría de las marcas asiáticas
Claro que aunque las ventas aún son un 11% inferiores a las del mismo periodo de 2019, es decir, a las del periodo preCovid, el grupo que preside Akio Toyoda tiene varias razones para estar contenta. Y es que en 2021 ha logrado mantenerse como líder mundial, algo que recuperó en 2020 (cuando se lo arrebató a Volkswagen, que la ostentó los tres años anteriores) y también se ha hecho con el trono en EEUU por primera vez, superando a General Motors.
Eso sí, conviene recordar que Toyota sólo fabrica en España la furgoneta Proace City (lo hace de forma indirecta, pues de su producción se encarga Stellantis en su planta de Vigo). A la mayoría de marcas asiáticas no les gusta fabricar aquí, pero sí vender sus coches, aunque en esto afortunadamente habrá dos excepciones más: la nipona Mitsubishi y la india Switch Mobility. En 2021, el grupp que preside Akio Toyoda vendió 70.072 turismos, acaparando el 8,15% del total, a través de tres marcas: Toyota, que fue la tercera más vendida; Lexus y Subaru -de la que controla el 20% del capital-. Y en enero de este año, Toyota se ha situado como la marca más vendida en turismos, con 5.377 unidades, y en total el grupo japonés tuvo unas ventas de 5.845 turismos a través de las tres marcas citadas, lo que supuso el 13,79% del total.