Toyota se mantuvo en el trono mundial de ventas en 2022 y también en el español, y tuvo gran crecimiento en Europa, pero no le fue muy bien en su último ejercicio fiscal
Toyota golpea más a España, donde sólo fabrica un coche, pero es la marca más vendida. Y es que hace unos días ha ganado un laudo contra España por los recortes a las primas de renovables que conlleva una indemnización de 106,2 millones de euros, según Expansión.
El grupo industrial japonés es sobre todo conocido por fabricar coches a través de Toyota Motor Corporation, pero lo cierto es que agrupa a otras muchas empresas (de máquinas, acero, componentes automovilísticos, investigación, construcción) y tiene varias filiales o compañías asociadas (entre ellas, la energética Eurus y participaciones en las automovilísticas Subaru, Mazda y Suzuki).
A Toyota le encanta vender coches aquí, como al resto de marcas asiáticas y al grupo alemán BMW, y ganar mucho dinero con ello, aunque no fabricar aquí y crear industria y empleos
En lo relacionado a coches, conviene destacar que en nuestro país sólo fabrica uno (en concreto, la furgoneta Proace City) y esta mínima expresión no la hace de forma directa, sino que la produce el grupo Stellantis en su fábrica de Vigo. Eso sí, a Toyota le encanta vender coches aquí, como al resto de marcas asiáticas y al grupo alemán BMW, y ganar mucho dinero con ello, aunque no fabricar aquí y crear industria y empleos. De hecho, entre enero y octubre, las marcas asiáticas Toyota, Kia y Hyundai han sido las más vendidas de turismos, según los últimos datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), por lo que han desplazado a otras grandes marcas europeas (como por ejemplo Volkswagen, Peugeot, Seat, Citroën, Renault,…) que tienen mayor presencia industrial aquí, pues cuentan con diversas fábricas, y que generan decenas de miles de empleos.
Ahora se ha conocido que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), organismo de arbitraje del Banco Mundial, ha dictado un laudo que condena a España a indemnizar a Eurus con 106,2 millones. Una cifra que tuvo que recalcular la energética japonesa, pues en un principio reclamaba 180 millones.
El timo del tope ibérico se quiere extender a nivel europeo y Bruselas ha propuesto que se fije en 275 euros/MWh. Ribera lo ve “intolerable” y “una tomadura de pelo”. Pero ojo, más intolerable es el tope de España y Portugal (40 euros/MWh), pues cuanto más te alejas del precio del mercado, va a ser peor para los que tengan que pagar las compensaciones a los productores de ese gas
Este fallo del CIADI es otra muestra más de que la energía verde del PSOE nos está saliendo carísima, por mucho que la vicepresidenta ecológica, Teresa Ribera, haga gala de la gran mentira de que las renovables son las energías más baratas y reniegue de la nuclear que sí es de verdad la más barata (y aún podría serlo mucho más con menos impuestos). Conviene recordar que el origen de los laudos de renovables está en las generosísimas primas a estas energías que dio José Luis Rodríguez Zapatero, prometiendo una rentabilidad del 7,398%: así disparó el déficit de tarifa a casi 30.000 millones de euros (el cual cerró 2020 en 14.294 millones y se prevé que acabaremos de pagar en 2028, y terminó 2021 en 12.182 millones. A esto se suma que el recorte de dichas primas -primero por parte del ministro socialista Miguel Sebastián en 2010 y luego por el popular José Manuel Soria en 2013- provocó que llegaran reclamaciones milmillonarias de fondos y compañías en laudos internacionales.
A mediados del pasado octubre, en relación a dichos laudos, llegó una pequeña alegría: España inició la salida del Tratado sobre la Carta de la Energía, en el que se apoyaban muchas de las demandas de los inversores. Al menos, una buena decisión por parte de Ribera. Eso sí, este jueves, respecto a otro tema (el timo del tope ibérico que se quiere extender a nivel europeo y Bruselas ha propuesto que se fije en 275 euros por megavatio hora (MWh), antes de la reunión con el resto de ministros de Energía de la UE, Ribera ha referido que es “intolerable”, un día después de haber referido que era “una tomadura de pelo”. Pero ojo, porque más intolerable es el tope que se fijó en España y Portugal en 40 euros/MWh, pues cuanto más te alejas del precio del mercado, va a ser peor para los que tengan que pagar las compensaciones a los productores de ese gas ‘topado’ -o sea, para los consumidores-). Con la propuesta de 275 euros/MWh, la Comisión Europea no se ha pillado tanto las manos como España y Portugal. Además, el timo del tope ibérico no parece que agrade a Alemania, porque su vicecanciller, ministro de Asuntos Económicos y Acción por el Clima, y miembro del partido Alianza 90/Los Verdes, Robert Habeck, ha referido que “sube un 70% el consumo de gas. Para Alemania, esto sería devastador en el suministro de gas. Por el contrario, nosotros tenemos que reducir nuestro consumo de gas para salir del paso durante el invierno”, en una entrevista con El Mundo.
A primera hora de la tarde que la reunión de los ministros de Energía de la UE ha terminado sin acuerdo para limitar el precio del gas, por lo que volverán reunirse en una cita extraordinaria el próxímo 13 de diciembre, en vísperas de la cumbre de la Unión Europea con la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) y a la que sucederá el Consejo Europeo de los días 15 y 16, a las cuales acudirán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Ribera ha presumido de que ve un "amplio consenso" ante el planteamiento español de fijar un límite al precio de las compras de gas que tenga una refererencia dinámica, frente al propuesto por Bruselas que ha sido rechazado por los 27 Estados miembros. Una vez más, como las cosas en palacio, las decisiones en la UE van despacio y las decisiones llegan tras demasiadas reuniones...