"Este miércoles 10 de noviembre las organizaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera han mantenido una reunión en el Ministerio de Transportes para acordar las medidas a llevar a cabo ante la grave situación económica que atraviesa el sector del transporte por carretera en España por la imparable subida del precio del gasóleo que se viene produciendo en los últimos meses, que ha supuesto un incremento cercano al 35% en el último año, ante la que el Gobierno a fecha de hoy no ha concretado ninguna medida que ayude a los autónomos y empresas transportistas a solventar dicha situación", ha explicado Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España).

El cese de actividad comenzará a las 00.00 horas del 20 de diciembre y se extenderá hasta las 23:59 horas del 22 de diciembre, esto es, tres días íntegros de movilización.

La convocatoria de paros se produce en medio del atasco mundial de suministros -por los retrasos y el encarecimiento del transporte marítimo tras la pandemia de coronavirus-, y a las puertas de Navidad, cuando se espera un aumento del consumo, recuerda RTVE.

Los transportistas consideran que el Ejecutivo ha "agotado la paciencia del sector y los canales razonables de negociación

El Comité Nacional del Transporte por Carretera ha explicado que convoca el cese de actividad “en atención al estado de abandono por parte del Gobierno de España al sector del transporte de mercancías por carretera, tras varios años de negociación alrededor del paquete reivindicativo del 20 de febrero del 2020, con temas como: la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la no implantación de Euroviñeta, aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible, la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales, entre otras, habiéndose agotado la paciencia del sector y los canales razonables de negociación, a lo que se une la absoluta falta de sensibilidad por parte de nuestros clientes en la presente coyuntura económica, quienes se aprovechan de la posición de dominio que le concede la vigente regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera, que está provocando incluso un enorme problema de falta de conductores profesionales, ante el trato degradante e inhumano en las condiciones en las que realizan su trabajo".

Los transportistas consideran que el Ejecutivo ha "agotado la paciencia del sector y los canales razonables de negociación”. "Solo un cambio radical y urgente por parte de Gobierno y clientes podría evitar este conflicto", han añadido.

Hoy jueves, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha mostrado decidida a encontrar "una solución" para el sector del transporte por carretera. A su juicio, existe un diálogo "muy constructivo" con el sector y son "muy sensibles" con su situación, por lo que trabajarán para mejorarla, ya que "no es deseable que haya una huelga en esas fechas” y por ser un trabajo “esencial desde el punto de vista estratégico”. La vicepresidenta no ha aclarado cómo quedará la llamada ‘euroviñeta’ ni el pago por el uso de autopistas, aunque ha insistido en la necesidad de lograr un sistema que "permita hacer sostenible las vías de alta capacidad" y que sea "justo", recoge RTVE.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han aprobado este martes una ‘Euroviñeta' para todos los países

La llamada ‘euroviñeta’ -caracterizada por un adhesivo en el parabrisas y a la que se oponen los transportistas españoles- es un cobro de peaje establecido para el uso de determinadas infraestructuras viarias aplicable a los vehículos pesados de más de 12 toneladas en las carreteras de aquellos países en los que se encuentra implantada (Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Suiza, Austria o Finlandia). En su origen, la Euroviñeta se implantó por razones medioambientales y con el fin de poder hacer frente a los costes derivados del uso de las infraestructuras viarias, razón por la cual, el importe de las tarifas establecidas varía en función del nivel de emisiones del vehículo y el nº de ejes, explica Fenadismer.

Pero resulta que los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han aprobado este martes una ‘Euroviñeta' para todos los países, con el objetivo de sustituir poco a poco la tasa calculada en función del tiempo de conducción por otras formas que mejoran la huella ecológica, como las emisiones de CO2 o la distancia recorrida, añade Antena 3.

Esta reforma ahora necesita ser aprobada también por el Parlamento Europeo previamente a su entrada en vigor. Cuando se apruebe, los Estados de la Unión Europea dispondrán de dos años para añadir la nueva norma a su sistema de leyes nacional.

El plan del Ejecutivo de convertir de pago todas las autovías comenzaría por establecer la llamada ‘euroviñeta’, algo que afectaría de lleno al sector del transporte. Los camioneros aseguran que el Gobierno les prometió por escrito que no lo harían

En un principio, solo se aplicará a los camiones más pesados, de más de 12 toneladas, pero también cabe la posibilidad de que gradualmente se vaya aplicando a vehículos como minibuses o furgonetas.

El plan del Ejecutivo de convertir de pago todas las autovías comenzaría por establecer la llamada ‘euroviñeta’, algo que afectaría de lleno al sector del transporte. Los camioneros aseguran que el Gobierno les prometió por escrito que no lo harían, añade Telemadrid.

El plan de peajes del Gobierno ha encendido las alarmas en el sector del transporte. Hay varias opciones sobre la mesa: El pago por uso de las carreteras, ya que el Gobierno estudia imponer un peaje en todas las autovías y autopistas estatales, una tarifa determinada por circular por una carretera dada o tramo, o la llamada ‘euroviñeta’, una especie de tarifa plana por tiempo de uso, diaria, semanal, mensual o anual. Esta última medida afectará especialmente a los camioneros, muy castigados ya por el precio de los carburantes la competencia desleal de los países del este con precios muy a la baja y la más que segura subida de las cotizaciones a la Seguridad Social, añade Telemadrid.

Antonio Villaverde, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos, señala a Buenos Días Madrid sobre la cuantía de la tarifa que se quiere imponer que “oficialmente no tenemos todavía qué cantidad nos van a imponer. Entiendo que la ‘euroviñeta’ sería la menos gravosa, de unos 90 euros al año, pero también nos ha llegado que podrían cobrarnos a través de los arcos con un precio por kilómetro y esa sí sería gravosa. Se hablaba de 10 céntimos por kilómetro que para un camión que hace 8.000 kilómetros al mes serían unos mil euros al año, y el que tenga 5 camiones, como es mi caso, pues 5.000 euros al año, y es un sobre coste que no podemos repercutir en los precios”, explica en Telemadrid.