En la recta final de la sesión bursátil madrileña, con un IBEX que caía el 2,5%, BBVA se desplomaba 6,4 y el Santander también sufría un correctivo del 3,9%. 

Simplemente recuerden estas cifras. En el caso de Santander porque está en vísperas de su gran lanzamiento de Openbank en México mientras que lo del BBVA es peor: más de la mitad de su beneficio procede de México. 

La banca y alguna que otra empresa española, por ejemplo Iberdrola, ha descubierto que lo ideal para entrar en el mercado norteamericano es producir en México y vender en Estados Unidos.

Ahora bien, pocos días antes de las elecciones, Trump aseguró que si México no hacía algo contra los narcotraficantes pondría un arancel a cada producto que viniera del país.

Relacionado

Es decir, que se queda a un paso de romper de hecho con el acuerdo de librecomercio vigente entre Canadá, Estados Unidos y México. Además, el dólar ha recibido con entusiasmo a Trump y, en compensación las monedas emergentes han entrada en picado. 

BBVA es el banco más afectado: cada día depende más de México. Y el Santander está en vísperas de su histórico lanzamiento de Open Bank en el país de doña Claudia

En resumen, el triunfo de Trump golpea a BBVA y Santander.

Pero hay más: la banca española es woke y ni tan siquiera disimulaba su apuesta por Kamala Harris. Para nuestros dos grandes bancos, Trump resulta un pelín extremista. A lo mejor no les perdona y les castiga, no sólo en Estados Unidos, sino en México, cuya moneda, encima, se deprecia. Por el momento, al BBVA le han puesto bajo sospecha.

Trump no soporta a Pedro Sánchez: para él, es otro político woke. Y en verdad lo es. Tampoco le gustamos los españoles. Pues que se fastidie, pero hay que estar atentos

Sí, el banco de Carlos Torres es el más afectado: cada día depende más de México. Y el Santander está en vísperas de su histórico lanzamiento de Open Bank en el país de doña Claudia. 

Relacionado

Pero luego está el riesgo-país o riesgo político. En pocas palabras, Trump no soporta a Pedro Sánchez: para él, es otro político woke. Y en verdad lo es. 

Relacionado

A Trump tampoco le gustamos los españoles. Pues peor para él, pero convendría estar atentos.