Los primeros 10 años de vida de Equam conquistados. Enhorabuena por todo lo conseguido y mucho ánimo para continuar con vuestros éxitos, otros tantos más.
“Muchas gracias”, responde José Antonio Larraz,socio de Equam Capital, artífice de lo conseguido hasta el momento junto a Alejandro Muñoz, ambos fundadores de Equam, y… algo más en la sombra, Carmen Fernández. Equipo 'de tres' sobre el que pivotael fondo.
Con Larraz, vamos a echar un vistazo a la actualidad de los mercados, de la economía en general, que viene, (y que está), muy, muy ‘movidita’.
-¿Cómo habéis conseguido posicionaros en el podium de los fondos value de renta variable europea?
La verdad es que estamos muy satisfechos de haber alcanzado nuestro décimo aniversario y de los resultados que hemos conseguido hasta la fecha. Creemos que es particularmente meritorio teniendo en cuenta que hemos navegado en un contexto en el que el viento claramente no ha soplado a nuestro favor para nuestro estilo de inversión enfocado en compañías europeas de capitalización pequeña y media donde las valoraciones actuales son ridículamente bajas. En este sentido somos extraordinariamente positivos respecto a la próxima década ya que las valoraciones que vemos en las compañías de nuestra cartera son anormalmente bajas.
-Gestionáis ya casi 75 millones de euros, ¿qué objetivo tenéis para los próximos 10 años?
No nos marcamos objetivos respecto al tamaño del fondo. Obviamente nos gustaría seguir creciendo, pero lo más importante para nosotros es atraer inversores de calidad, que entiendan y valoren nuestro trabajo y que estén alineados con nuestro enfoque. De esta manera conseguimos inversores a largo plazo y que estos maximicen sus rentabilidades.
Somos extraordinariamente positivos respecto a la próxima década ya que las valoraciones que vemos en las compañías de nuestra cartera son anormalmente bajas
-¿Cómo definiríais vuestro trabajo en el día a día? ¿Qué parte del proceso de inversión es la que más tiempo requiere? ¿La que resulta más estimulante?
Hay dos partes de nuestro trabajo que me resultan más estimulantes. Por una parte, la posibilidad de reunirte con empresarios y fundadores de compañías para entender sus historias de emprendimiento y aprender de ellos. Sin ninguna duda los empresarios son los grandes artífices del proceso de creación de riqueza en la sociedad.
La otra parte es cuando después de muchas horas de trabajo y análisis descubres una oportunidad de comprar una compañía buena a un precio atractivo aprovechándote del cortoplacismo de los mercados.
-Vamos a mostrar también la otra cara de su trabajo a los lectores. ¿Qué parte consideran la más tediosa? ¿por qué motivo?
Sin lugar a duda la parte regulatoria es la más tediosa. Demasiada burocracia que en muchos casos no aporta mucho valor añadido.
-¿Cuál diríais que ha sido vuestra mejor inversión a lo largo de todo este tiempo? ¿Y la peor? Y ¿Qué habéis aprendido de ambas inversiones?
Tenemos varias compañías en cartera desde hace muchos años que han aportado mucha rentabilidad. El denominador común de todas ellas es que se trata de compañías con un accionista de referencia, una cultura empresarial muy marcada y conservadora y una visión a largo plazo en la gestión. La francesa Neurones, la española Elecnor o la italiana Sol son algunos buenos ejemplos de este tipo de compañías.
Respecto a inversiones fallidas, generalmente están vinculadas con compañías con demasiada deuda, siendo Aryzta la compañía suiza dedicada a la fabricación de pan congelado en la que invertimos hace unos años el más claro ejemplo.
Defendemos el libre comercio porque creemos que incentiva el crecimiento económico
-Vamos con la actualidad. Donald Trump y su ‘Día de la Liberación’. ¿Ha sido tan agresivo como esperaba?
Lo que ha dicho esta semana es bastante agresivo y es perjudicial tanto para Estados Unidos como para el resto de las economías. Somos grandes defensores del libre comercio que creemos que incentiva el crecimiento económico. En cualquier caso, veremos si realmente llegan a implementar todas estas medidas que han anunciado.
-Dice Goldman Sachs: La probabilidad de recesión en EEUU sube al 35% desde el 20% anterior. ¿Está de acuerdo?
No nos gusta mucho hacer predicciones macroeconómicas. Estados Unidos viene de bastantes años con un buen comportamiento económico y tiene un problema importante (como la mayoría de las economías occidentales) de endeudamiento público. Pero a la vez es una economía muy dinámica y con menos trabas que la europea, por lo que incluso si llegara a una situación de recesión no tardaría mucho en volver a una situación de crecimiento.

En general, más allá de la volatilidad en el corto plazo, mantenemos una perspectiva positiva respecto al crecimiento de la economía mundial en el medio plazo debido a la revolución tecnológica que estamos viviendo y al crecimiento de la clase media en muchos países emergentes.
-Y dice la UE: “Europa tiene todos los instrumentos sobre la mesa para responder a los aranceles de EE UU”. ¿Qué opciones tenemos los europeos?
Creo que la peor de las opciones es reaccionar con subidas de aranceles por parte de Europa provocando una guerra comercial. Como comentaba la imposición de aranceles por parte de un país al que perjudica en primer lugar es al país que las impone.
Estados Unidos, que ha tenido un buen comportamiento económico, tiene un problema importante (como la mayoría de las economías occidentales), que es su elevado endeudamieno público
Por otro lado, pienso que Europa tiene que enfocarse en incentivar el emprendimiento y atraer capital y recursos humanos de calidad. Para ello es necesario reducir la regulación en todos los ámbitos, las cargas impositivas que se imponen a las empresas y la intervención pública en la economía. Lamentablemente en Europa vamos en una dirección radicalmente opuesta. En eso Trump acierta al decir que es Europa la que desde hace mucho tiempo lleva tiempo poniendo aranceles y otro tipo de cortapisas a los productos y compañías americanas (y europeas).
-¿Se ha planteado comprarse el kit de supervivencia que recomienda la Comisión? No…es broma pero, ¿entiende a qué ha venido ahora esa recomendación?
Sin comentarios. Es un claro ejemplo de lo que mencionaba en la anterior pregunta respecto a las prioridades de los gobernantes europeos.
-¿Es ahora el oro más activo refugio que nunca?
El oro ha demostrado ser un activo refugio que permite defenderse frente a la manipulación monetaria constante del dinero fiat por parte de los gobiernos. Sin embargo, a pesar de que históricamente ha obtenido buenos retornos, preferimos otro tipo de activos donde nos resulta más fácil establecer un valor razonable de los mismos, fundamentalmente los activos empresariales.
-Y, a todo esto, ¿cómo ve el mercado?
Interesante y volátil también, como siempre.
La imposición de aranceles por parte de un país, al que perjudica, en primer lugar, es al país que los impone
-¿Hay posibilidades de encontrar buenas inversiones?
En los mercados cotizados, donde hay miles de empresas cotizando siempre es posible encontrar buenas oportunidades de inversión, siempre hay sectores o compañías concretas que por diferentes razones están cotizando a niveles sustancialmente menores a los de su valor razonable. Lo cual no quiere decir que no haya momentos donde en general las cotizaciones estés especialmente bajas (meses iniciales del Covid por ejemplo) o excesivamente altas.
-¿Eso significa que ahora hay más potencial por ejemplo que en 2021 o 2023?
Como comentaba, salvo en situaciones excepcionales como guerras o pandemias, es difícil hacer generalizaciones sobre los mercados. Desde hace unos años vemos un potencial enorme en compañías de capitalización pequeña y mediana en negocios tradicionales que han sido totalmente olvidadas por el mercado.
-¿Veis algún catalizador para que esa situación cambie?
Es muy difícil determinar cual va a ser el catalizador ni cuando va a cambiar, pero conforme va pasando el tiempo y el diferencial entre precio y valor se va haciendo más grande más cerca nos encontramos de que la situación cambie.
Lo que no deja de resultar increíble es que haya pasado prácticamente un año desde el anuncio de la intención por parte de BBVA de comprar Banco Sabadell, y los accionistas no hayan tenido la oportunidad de pronunciarse
-Pendiente de resolución la Opa del BBVA sobre el Sabadell. ¿Piensa que saldrá adelante en las actuales condiciones o el BBVA tendrá que subir la oferta?
Difícil de saber. Lamentablemente hay demasiadas injerencias externas a la operación que influyen en el desenlace de la misma. Lo que no deja de resultar increíble es que haya pasado prácticamente un año desde el anuncio de la intención por parte de BBVA de comprar Banco Sabadell y los accionistas todavía no hayan tenido la oportunidad de pronunciarse. Una vez más el perjuicio que se genera por la regulación y la burocracia es enorme. Lo vimos también en el caso del intento de compra de Air Europa por parte de Iberia, donde al final la operación se acabó frustrando.
-¿Es a su juicio una buena operación?
No somos accionistas de ninguno de los dos bancos por lo que estamos un poco ajenos a dicha operación. La pregunta a contestar es si Banco Sabadell vale más como proyecto independiente o integrado dentro de BBVA y si el precio ofrecido a los accionistas es razonable.
-Haciendo un repaso de la historia más reciente, en 2024 recibieron varias OPAS ¿son una buena noticia, o limitan demasiado el potencial? ¿Cómo suelen actuar ante ellas?
Efectivamente, no sólo en 2024 sino desde hace varios años venimos recibiendo un número bastante alto de ofertas de compra por compañías de nuestra cartera. Esto es debido a las muy atractivas valoraciones a las que están cotizando las compañías y que permiten a los accionistas mayoritarios de las mismas o a inversores externos aprovechar esta situación.
¿Cómo ve el mercado? Interesante y volátil también, como siempre
Ante este tipo de operaciones, en primer lugar intentamos juntarnos con otros accionistas minoritarios para conseguir mejorar el precio de las ofertas y si esto no es posible finalmente vendemos. Muchas veces son situaciones agridulces porque, aunque nos ofrecen una prima los precios ofrecidos suelen estar por debajo de nuestra valoración interna.
-¿Qué recomendación daríais a todos aquellos que ante la incertidumbre global que atravesamos esté dudando si lanzarse a los mercados a invertir sus ahorros?
Siempre decimos lo mismo, creemos que es muy difícil determinar el mejor momento de entrada en los mercados. Recomendamos a los inversores invertir conforme se va ahorrando, elegir buenos productos de inversión que tengan una estrategia coherente y sostenible en el tiempo y mantener una visión a largo plazo sin ponerse nervioso en momentos de turbulencias como el que estamos viviendo ahora mismo.