Tubos Reunidos ganó 1,9 millones de euros hasta junio frente a los 45,3 millones de euros de pérdidas del mismo periodo del año anterior. Hay que destacar que se trata del primer resultado positivo en un semestre desde el año 2014.

La causa ha sido el "fuerte" incremento de actividad en el ejercicio 2022 y el traslado de los incrementos de costes al precio de venta, "en un entorno de incertidumbre y volatilidad”.

El Ebitda fue de 14,5 millones de euros positivos, lo que supone una mejora de 25,4 millones respecto a los 10,9 millones de euros de pérdidas del mismo periodo de 2021.

Por su parte, el importe neto de la cifra de negocios creció un 111% en comparación con los mismos meses de 2021 y un 91% respecto al segundo semestre del ejercicio 2021.

Este crecimiento, según ha explicado, se ha basado en la fuerte demanda de tubería para perforación y conducción de tubería OCTG (“Oil Country Tubular Goods”, que significa Productos Tubulares de Uso Petrolero) en EEUU.

El grupo encara el resto del ejercicio con "moderado optimismo" al contar con una cartera "importante" (277 millones de euros) y mostrar el mercado signos favorables desde el punto de vista de la demanda" pero ha asegurado que "gestionar la incertidumbre y afrontar los retos que la misma depara será la máxima a seguir”.

"Estamos satisfechos de lograr un resultado neto positivo pero somos conscientes de que es un paso más, y que debemos seguir avanzando en esta dirección; no debemos olvidar que continuamos en un escenario mundial convulso con elevados precios energéticos y de las materias primas", ha afirmado el presidente de Tubos Reunidos, Francisco Irazusta.

En julio del año pasado, Hispanidad publicó que la SEPI autorizó el rescate de Tubos Reunidos. Este grupo tiene 130 años de historia y entre sus principales accionistas, destacan: el BBVA (14,766%) y Acción Concertada familia Zorrilla-Lequerica Puig (10,223%). Les siguen: Joaquín Gómez de Olea Mendaro (6,558%), Carmen de Miguel Nart (3,816%) y Elguero S. A. (3,331%).