El turismo, sobre todo el extranjero, sigue siendo 'la gallina de los huevos de oro': logra nuevo récord hasta noviembre / Foto: Pablo Moreno
El turismo extranjero nota poco, por ahora, el ‘registro Marlaska’ (el cual empezó a funcionar el pasado 2 de diciembre). Y es que ha registrado un nuevo récord hasta noviembre al superar los 88,5 millones de turistas extranjeros, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes. Por tanto, se ha cumplido lo que preveía Exceltur hace unos meses.
88.533.560 millones de turistas internaciones han visitado España en los once primeros meses del año, lo que supone no sólo una cifra récord sino un incremento del 10,7% respecto a la del mismo periodo de 2023. Por países emisores, el podio lo ostentan: Reino Unido, con 17,5 millones de viajeros, un 17,4% más que hace un año; Francia, con 12,2 millones (+11,5%); y Alemania, con 11,3 millones (+8,5%).
Sólo en noviembre, nuestro país ha recibido 5,7 millones de turistas internacionales, un 10,3% más que en el mismo mes de 2023. Reino Unido aportó 1 millón (+5,5%)… se ve que las críticas que algunos de sus sensacionalistas diarios hacen sobre nuestro país no tienen éxito entre su población.
España sigue liderando como destino para el #turismo internacional 🌍
— Jordi Hereu (@jordihereub) January 3, 2025
Entre enero y noviembre de 2024, más de 88,5M de turistas nos visitaron, superando ya el récord de 2023. Su gasto, +118.000M€, creció un 16,7%.
Más visitantes, más ingresos y destinos más desconcentrados. https://t.co/tizg3CcaqH
Claro que no sólo han venido más turistas extranjeros, sino que también han gastado más, como recoge la última Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada también por el INE. En concreto, su gasto total en los once primeros meses ha crecido un 16,7%, a 118.693 millones de euros, y los turistas de Reino Unido han sido los que más han gastado (18,1% del total), seguidos de los de Alemania (12,3%) y Francia (8,8%). Entre las partidas de dicho gasto, la principal es la del transporte internacional, que ha subido un 19,3% respecto a noviembre de 2023; seguida del gasto en actividades y manutención.
Sólo en noviembre, los turistas extranjeros han gastado 7.709 millones, un 16% más que hace un año. El gasto medio por turista ha ascendido a 1.361 euros (+5,2%) y el gasto medio diario se ha situado en 178 euros (+2,4%). Los ciudadanos de Reino Unido, Alemania y Países Nórdicos han sido los que más han gastado en el undécimo mes, destacando el incremento del 20,2% que ha registrado el gasto de los turistas alemanes.
Estadística también ha referido que el 57,6% del gasto total de los turistas extranjeros en noviembre ha correspondido a los que pernoctaron en alojamientos hoteleros, siendo un 12,5 superior al de hace un año; mientras que el gasto en alojamientos de no mercado ha crecido un 34%. Ojo, porque este último podría dispararse con la entrada en vigor del ‘registro Marlaska’, aunque también hay que tener en cuenta las trabas que cada vez más ciudades están poniendo a los pisos turísticos.
A la vista de las cifras, España sigue mejor en turismo internacional que en el de residentes. Cabe recordar que el número de viajes de los residentes en nuestro país ha descendido un 6,9% en el segundo trimestre de 2024, a 45,1 millones, y sólo un 0,2% en el tercer trimestre, hasta 60,4 millones, según datos de la Encuesta de Turismo de Residentes (Familitur) que también publica el INE. Eso sí, tanto extranjeros como residentes han gastado más que hace un año. En concreto, el gasto de los residentes ha subido un 3,9%, a 13.858 millones, en el segundo trimestre; y un 4,2%, a 24.544 millones, en el tercero. Por tanto, tanto extranjeros como residentes han gastado más en turismo, algo en lo que también ha influido el hecho de que los precios de casi todo haya subido. Pedro Sánchez; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; y el titular de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, estarán contentos.