“Soy hispano-islandesa, e hija y nieta de empresarios, lo que ha influido en mi forma de analizar la economía y defender el papel de la empresa”, nos cuenta Alicia Coronil, doctora en Economía por el CEU San Pablo, economista jefe de Singular Bank desde finales de 2019, 6 años como directora de Economía del Círculo de Empresarios, y desde hace 23, profesora en ESIC University.

Con ella analizamos la situación económica global, cuando apenas quedan tres semanas para que finalice 2024.

Comenzamos.

-Últimos compases de 2024. ¿Cómo lo resumimos?

Un año que ha acentuado el desacoplamiento de la economía de la Eurozona de la de EEUU, ante su falta de dinamismo y los problemas crecientes en torno a Alemania y Francia. Al mismo tiempo que también se ha confirmado la pérdida de competitividad del conjunto de la UE frente a EEUU y China ante la crisis de liderazgo que vive el continente, la excesiva carga burocrática o la ausencia de una mayor unidad de mercado, que dificulta la competitividad europea en ámbitos clave industriales y tecnológicos. En un contexto en el que, la victoria histórica de Trump aumenta la volatilidad y la impredecibilidad. Todo ello en un mundo marcado por la reconfiguración del orden mundial y geoeconómico, con incertidumbres elevadas asociadas a la guerra de Ucrania, las injerencias de Rusia en Europa, la situación en Oriente Medio y los últimos acontecimientos en Siria o la guerra civil en Sudán. Es decir, un entorno global con un elevado riesgo de desorden mundial.

En España, empresas y hogares han corregido sus elevados niveles de endeudamiento

-Acaba de echar a andar la nueva Comisión Europea cuando Europa parece más débil que nunca, ¿No?

Responde a la fragmentación y la crisis de liderazgo que sufre el continente europeo, pero la clave estará en su capacidad de ser ágil, lograr consensos, y priorizar el proyecto europeo a los intereses nacionales. La urgencia de que Europa despierte a los retos sociales, económicos, tecnológicos, medioambientales y geopolíticos, y el nuevo ciclo político que se abre en Alemania me hace tener un mayor optimismo sobre la futura reacción de la Comisión Europea.

-Dicen que los Estados Unidos investiga, los chinos copian y Europa legisla…¿Pone Europa demasiadas trabas a la inversión?

Efectivamente, Europa, no sólo a nivel comunitario, sino también en el caso de las grandes economías de la Eurozona, han generado un exceso de regulación y burocracia que hace más difícil para las empresas impulsar la competitividad y la productividad, en un mundo marcado por nuevos paradigma e incertidumbres. Es importante regular y legislar teniendo en cuenta a las empresas, y lo que hacen en otras economías que están registrando importantes avances en su competitividad y productividad.

-Y Alemania, en espera de elecciones, y con muchos problemas, igual que Francia, que se ha quedado sin Gobierno.. El eje franco-alemán está muy tocado…

Así, es, pero Alemania está a las puertas de abrir un nuevo ciclo político con voluntad de realizar reformas, relanzar su industria y promover la inversión en infraestructuras, I+D y un marco fiscal y laboral más orientado a la empresa, como ocurre en los países nórdicos. Además de que la primera potencia europea cuenta con margen presupuestario.

Espero que Francia y Alemania superen el momentum que atraviesan y que la UE inicie una agenda de reformas

Francia si tiene una situación más compleja y con una situación presupuestaria que exige repensar el peso del gasto público, algo que será difícil de realizar ante la polarización política y social que vive el país.

-Cae Barnier, que no ha conseguido aprobar los Presupuestos, mientras en España seguimos sin cuentas públicas.

Las incertidumbres de Francia, en un contexto en el que España vive también un momento complejo político, no es una buena noticia para las perspectivas de crecimiento del conjunto de la Eurozona, pero tampoco para nuestro país. La estabilidad política y la seguridad jurídica son siempre clave para apuntalar la confianza del sector privado y atraer la inversión extranjera.

-Y en la frontera este de Europa, Vládimir Putín, y al otro lado del Atlántico Donal Trump que anuncia aranceles lo que  puede provocar una guerra comercial

La Administración Trump 2.0 para lograr defender sus intereses y su filosofía Make America Great Again requiere de aliados, por ello creo que con Europa será mas transacional y evitará una guerra comercial. EEUU para garantizar su seguridad estratégica y defensa necesita a sus aliados europeos y de la región Indo- Pacífico, en un contexto marcado por los riesgos que representa para las democracias la alianza entre China-Rusia-Irán y Corea del Norte.

-¿Le gusta el que será secretario del Tesoro en EEUU?

Creo que es una persona conocedora de las implicaciones que puede tener en la inflación y en el crecimiento potencial de la economía estadounidense los aranceles, el endurecimiento de la política migratoria, y un mayor deterioro de los desequilibrios presupuestarios y de los elevados niveles de deuda pública de la primera potencia mundial.

La Administración Trump 2.0 para lograr defender sus intereses y su filosofía Make America Great Again requiere de aliados, por ello creo que con Europa será mas transacional y evitará una guerra comercial

-Que Scott Bessent sea un veterano de Wall Street, ¿le da un plus?

Conocer el funcionamiento de los mercados financieros y de la economía real siempre es vital en la toma de decisiones de política económica.

-La transición ecológica, que quiera impulsar la UE ¿debe dar carpetazo a la energía nuclear?

La UE no debería descartar la energía nuclear en el proceso de transición económica, especialmente cuando la seguridad estratégica y la digitalización requieren de un sistema energético competitivo, y que garantice la seguridad y una mayor independencia de sus fuentes de suministro.

-La economía mundial crecerá un 3,2% este año, según el FMI, pero el foco hay que ponerlo en 2025. ¿Cómo lo ve o es mucho aventurar?

En este momento hay una elevada volatilidad en las previsiones de crecimiento, va a depender de las medidas arancelarías de la Administración Trump 2.0 y de la respuesta y reacción de los países afectados, principalmente de China. Pero también de cómo evolucionen los riesgos geopolíticos (Ucrania, Oriente Medio con los últimos acontecimientos en Siria o Taiwán) o la capacidad del Gobierno chino de realizar las reformas que eviten un mayor deterioro de su crecimiento potencial. Y en clave europea, que Francia y Alemania superen el momentum que atraviesan y que la UE inicie una agenda de reformas y medidas para relanzar la competitividad del bloque comunitario.

-España a la cabeza del crecimiento respecto a sus socios. ¿Hablamos de inercia o tenemos una economía muy sólida?

España muestra un crecimiento que en parte refleja los avances que ha hecho su tejido empresarial para ampliar su base exportadora, no sólo destacando el peso del turismo sino el crecimiento en los últimos años de las exportaciones de servicios no turísticos. Además, empresas y hogares han corregido sus elevados niveles de endeudamiento.

Europa, no sólo a nivel comunitario, sino también en el caso de las grandes economías de la Eurozona, han generado un exceso de regulación

-¿Qué le preocupa en concreto de España en estos momentos, además de los problemas estructurales que arrastramos?

Me preocupa que no se haya usado esta fase de expansión para realizar las reformas estructurales que permitan rediseñar el Estado del Bienestar, lograr un correcto equilibrio intergeneracional, mejorar el sistema educativo, lograr una mayor eficiencia del gasto público y de las políticas activas de empleo, o crear un marco fiscal y laboral competitivo que favorezca la creación y el crecimiento de las empresas. Además de lograr ampliar las bases imponibles reduciendo el tamaño de la economía sumergida y ofreciendo seguridad jurídica para apoyar la inversión y la atracción de centros de innovación y de producción internacionales.

-El presidente Sánchez ha anunciado una empresa pública (otra) para impulsar el acceso a la vivienda

Es una medida que llevará tiempo, y es necesario realizar las reformas que aumenten la oferta de viviendas con la combinación de una gestión eficaz del suelo urbanizable, la construcción y rehabilitación de viviendas asequibles, reduciendo los tiempos de licencias, impulsado la colaboración público-privada, etc.

-Y, por último, ¿qué esperamos de la Reserva Federal y del BCE? ¿Serán a partir de ahora más conservadores?

La Reserva Federal actuará con mayor cautela, especialmente ante la resiliencia de la economía estadounidense y la persistencia de las tensiones inflacionista, pero también a la espera del cuál sea el calado de las medidas de política económica de la Administración Trump y sus consecuencias sobre los precios y los salarios.

La incertidumbre de Francia, en un contexto en el que España vive también un momento complejo político, no es una buena noticia para las perspectivas de crecimiento del conjunto de la Eurozona

Por su parte, el BCE seguirá sus recortes de tipos de interés de 25 pb en sus próximas reuniones, pero también es cierto que será clave cómo evolucionen los precios de los servicios y los salarios en Europa y el hecho de que también tendrá que valorar la estrategia de la Fed por sus posibles impactos sobre el euro y los precios. En cualquier caso, la evolución del proteccionismo, del populismo o de las tensiones geopolíticas también será clave para determinar el entorno de precios y de tipos de interés en el que se instalará la economía real en los próximos años.