Ibercaja ha presentado sus resultados del primer semestre, a cierre del primer semestre de 2024. Pese a lo que pueda parecer por los titulares de otras noticias de prensa, el conglomerado financiero sí ha incrementado su resultado respecto al primer semestre de 2023. Recuerden que, a cierre del primer semestre del pasado año, la cifra de resultados atribuido a la sociedad dominante vino especialmente afectada por el impacto de un ingreso fiscal extraordinario de 66 millones de euros, debido a la liquidación de Cerro Murillo, acaecida en el período. 66 millones de euros que sobre 200 millones de euros antes de impuesto sobre el período, corresponden con un 33% sobre el mismo, cifra muy importante y que no debe ser pasada por alto... y que obviamente afecta sobremanera a la comparativa. Ex Cerro Murillo, es decir, términos comparables sin impuestos, el beneficio del conjunto financiero ha aumentado en un 21,2% entre el primer semestre de 2023 y el mismo semestre de 2024. El mismo ha pasado de los 200 millones de euros a los 243 millones de euros.

Dicha evolución positiva del resultado de Ibercaja entre períodos se debe, principalmente, a un aumento de los ingresos entre períodos y a un descenso de las provisiones. Sobre los ingresos, en esta ocasión el aumento no se debe principalmente a una evolución significativa positiva del margen de intereses como ha ocurrido en la generalidad del sector, sino por los ingresos en el área de negocio de los seguros y de las comisiones. Entre el primer semestre de 2023 y el mismo periodo de 2024, el margen de intereses de Ibercaja ha aumentado en un 4,2%, las comisiones en un 6,5% y los ingresos por contratos de seguros en un 27,4%. Si comparamos la evolución positiva del margen de intereses con la vista en otros conglomerados financieros, la variación porcentual de la misma sorprende al ser muy inferior. Ello viene explicado por el perfil conservador del grupo. Recordemos que provisionó la friolera de un 26% de sus resultados antes de saneamientos en 2023, menos mal que en este primer semestre de 2024 ha descendido este sobredimensionamiento de la cifra. Hay que ser cautos y más con la presencia todavía de nuestro “querido” Gobierno”, pero ya era pasarse.

A diferencia de lo ocurrido entre el primer semestre de 2022 y el mismo semestre de 2023, periodo en el que el conjunto financiero aumentó sus provisiones en un 38,2%, estrategia propia de una estructura actual de tipos de interés alcista como la que nos acechaba, más suavizada en la actualidad, el incremento de las cuotas de los préstamos por las subidas de tipos refleja un mayor riesgo y por ello, mayores importes a provisionar, en el período entre el primer semestre de 2024 y el mismo semestre de 2023, las mismas han descendido. En concreto, han pasado de los 70 millones de euros a los 46 millones de euros, lo que supone un descenso en términos interanuales del 34,6%.

Asimismo, resulta muy interesante destacar la mejora en la eficiencia de los recursos por parte del grupo. Ibercaja ha conseguido en el período un incremento de 42 millones de euros en sus ingresos entre el primer semestre de 2023 y el mismo semestre de 2024 con tan solo un incremento de 29 millones de euros en igual comparativa.

Y no olviden que Ibercaja se niega a convertirse en banco y a cotizar en bolsa. Eso significa que su prioridad es dotar el fondo de reservas al que le obliga la ley, Está camino de ello, pero es una tarea que requiere mucho esfuerzo

Vayamos con la solvencia y liquidez de Ibercaja. El grupo ha mejorado su solvencia a cierre del primer semestre de 2024 respecto al cierre de 2023. La principal ratio de solvencia, CET1 (Fully loaded) se ha incrementado en 50 puntos básicos hasta el 13,2%. Por otro lado, las principales ratios de liquidez del conjunto financiero han muy similares en igual comparativa. Tranquilos, no nos olvidamos de nuestros queridos morosos. La ratio de morosidad de Ibercaja se mantiene desde el primer trimestre de 2023 en el 1,6% hasta el cierre del primer semestre de 2024, lo dicho, perfil conservador,conservador. De manera comparativa con la ratio media del sector, la ratio de morosidad del grupo se sitúa en aproximadamente 150 puntos básicos por debajo, mostrándose así la excelente calidad de los activos del conglomerado, que íbamos a esperar de alguien tan conservador.

Finalmente, concluimos sobre los resultados a cierre del primer semestre de 2024 de Ibercaja. Pocas sorpresas respecto a las cifras analizadas entre el periodo y el primer semestre de 2023 de otros grupos financieros. El conjunto financiero ha seguido la línea de otros conglomerados conservadores del sector, como es Unicaja, al haber disminuido sus provisiones en igual comparativa al haberse producido un sobredimensionamiento de las mismas en anteriores períodos. Cierto es que la curva alcista de tipos de interés incrementa el riesgo de sus deudores, pero lo anterior era excesivo: cifras cercanas al 30% de provisiones sobre su resultado antes de saneamientos sin preverse una hecatombe es muchísimo, al menos bajo nuestro punto de vista.

Y no olviden que Ibercaja se niega a convertirse en banco y a cotizar en bolsa. Eso significa que su prioridad es dotar el fondo de reservas al que le obliga la ley. Está camino de ello, pero es una tarea que requiere mucho esfuerzo.