Si el Gobierno quiere mantener el modelo Muface no tendrá más remedio que poner más dinero, más allá del 33% de aumento en tres años, que es su propuesta actual, que ya han rechazado SegurCaixa Adeslas y DKV. Asisa se lo está pensando.

El problema, pues, es principalmente económico. Y es que el gasto per cápita en Muface es un 40% inferior al de la sanidad pública, según la presidenta de Unespa, Mirenchu del Valle. Es una brecha que las aseguradoras no pueden asumir.

En otras palabras, el modelo mutualista (Muface) está “infrafinanciado”, pero no sólo ahora. La presidenta de la patronal explicó este jueves, durante la presentación a la prensa de los datos del sector en 2024, que esto es algo que viene de lejos y que ha provocado el paulatino abandono de las aseguradoras, hasta llegar a la situación actual, en la que sólo había tres compañías adscritas, dos de las cuales se han retirado de la nueva licitación. En este sentido, remarcó la positiva disposición de las compañías, que sí han cerrado nuevos convenios con Isfas (mutua de militares) y Mugeju (jueces).

La presidenta de la patronal señaló, en contra de lo que asegura la ministra de Sanidad, Mónica García que, para asumir a los 1,5 millones de mutualistas, la sanidad pública debería aumentar su capacidad -más camas, sanitarios, etc.-, sobre todo en atención primaria.

Relacionado

En definitiva, la continuidad de Muface depende del Gobierno algo que, visto lo visto, no garantiza nada. Eso sí, si el modelo finalmente no continúa, la culpa será de las compañías, no del Gobierno ni del ministro encargado, Óscar López.

Al margen de Muface, el sector presentó unas cifras muy buenas de 2024, aunque no tanto como las del extraordinario ejercicio 2023. La facturación alcanzó los 75.161 millones de euros, un 1,56% menos que el año anterior, por la caída del negocio de Vida, que retrocedió un 13,59% lastrado, principalmente por Vida Ahorro, que no pudo reeditar el éxito de 2023, cuando la facturación se disparó un 46%.

Las primas de No Vida (son el 62% del total del sector) aumentaron un 7,78%, hasta los 46.333 millones de euros. Destacó Autos, con un crecimiento del 8,88% de las primas, hasta los 13.180 millones, y un aumento del 1,71% del parque móvil asegurado, que ya alcanza los 34 millones de vehículos. La rentabilidad, sin embargo, continúa siendo la gran asignatura pendiente debido a la inflación, que ha encarecido el trabajo de los talleres, entre otros.

Esta recuperación de Autos ha retrasado el ‘sorpasso’ que, supuestamente, iba a sufrir por parte del sector Salud que aumentó un 7,4% en primas, hasta los 12.059 millones de euros. El ‘sorpasso’ no se producirá en 2025, como había previsto el sector hace dos años, sino en 2027.