De Guindos, Carrascosa, Sevilla y Domínguez
Antonio Carrascosa es un hombre del vicepresidente del Banco Central Europe (BCE), Luis de Guindos. Lleva trabajando con él desde los tiempos de Price. Tras su paso por la Junta Única de Resolución (JUR), Carrascosa volvió a España y se enroló como consejero independiente en Unicaja. Ahora, Guindos quiere que sea el presidente no ejecutivo en sustitución de Manuel Azuaga. El problema es que no es el hombre que preferiría José Manuel Domínguez, que preside la fundación, propietaria del 30% de la entidad.
La nueva Unicaja: José Manuel Domínguez manda, Isidro Rubiales gestiona
Volvemos así a la eterna cuestion: ¿quién manda en la banca europea?, mejor dicho, ¿quién manda en un banco concreto de la Unión Europea?: sería muy fácil decir que el BCE, pero un banco es propiedad de sus accionistas y no del supervisor, por muy poderoso que este sea. Además, no debemos olvidar que Luis de Guindos se ocupa de la cuestión monetaria, más importante, pero con muy poco morbo y no de la cuestión bancaria. En otras palabras, que Carrascosa tiene pocas posibilidades de convertirse en el futuro presidente de Unicaja.
También queda Pepe Sevilla, pero resulta que el ex CEO de Bankia es utilizado como un comodín que igual sirve para un roto, que para un descosido. En el caso de Unicaja, Pepe Sevilla ya ha sido nominado como futuro CEO y como futuro presidente. En este caso, presidente no ejecutivo. Por cierto, para quien conoce a don José, en su actual momento profesional es muy consciente de que, probablemente, ya no añora sus días de directivo. Es decir, que lo de presidente no ejecutivo, a lo mejor le gusta más.
Y lo más gracioso de todo es que, si Carrascosa es hombre de Luis de Guindos, Pepe Sevilla es amigo de Luis de Guindos. Como se entere, a lo mejor Domínguez opta por... ninguno de los dos.
¿Alguien tiene claro en Europa las competencias del BCE sobre un banco concreto? Porque esta es la cuestión de fondo
En cualquier caso, lo que queda claro es que el control de Unicaja tras la salida de Manuel Menéndez es esta: Domínguez manda y Rubiales gestiona.