De entrada, el CEO de Unicaja, Isidro Rubiales, lo ha dejado claro: tras la traumática experiencia de Liberbank, no quiere saber nada de fusiones, aunque sí de mantener su independencia de Unicaja.  

Unicaja ha publicado sus resultados consolidados a cierre del primer semestre de 2024. Nos olvidamos ya de la fusión entre Liberbank y Unicaja, acaecida hace tres años, al cierre de julio de 2021, que tanto hemos analizado en anteriores artículos hasta el día de hoy. A priori, si echamos un vistazo a su situación en bolsa, podemos esperar malos números o, al menos, unos números muy inferiores a los que esperaba el mercado, ello debido a que desde el cierre de la sesión de mercado, el día de ayer, hasta el momento de apertura, momento de la realización de este artículo, su cotización ha disminuido con un en un 7,17%, pasando de un precio de cierre del día de ayer de 1,339 euros/acción a 1,243 euros/acción. Al final, ha caído un 5% pero el balance del año, aún con la bajada de hoy, no es definitiva. 

Ello en un mes que el conjunto financiero ha aumentado su precio en un 5,1% hasta el día de hoy, lo que vuelve a evidenciar que, tras el precio de apertura visto en el día de hoy, el mercado esperaba mucho más de los resultados del conglomerado financiero. 

Tenemos malas sensaciones tras lo visto en la bolsa. Esperamos que se quede sólo en eso, que no haya habido algún hecho calamitoso durante el periodo en el grupo, como parece evidenciar esa disminución intradía en mercado. 

Primera sorpresa positiva, que no cuadra con el desplome en bolsa del conjunto financiero. El resultado consolidado del ejercicio ha sido de 294 millones de euros, un 98,7% por encima de la cifra a cierre del primer semestre de 2023. Es decir Unicaja ha incrementado su resultado en aproximadamente el doble entre períodos. La evolución del resultado antes de impuestos refleja un porcentaje positivo muy similar. Respecto al resto de partidas que componen la cuenta de resultados del grupo, pocas novedades en relación con el resto de los conjuntos financieros analizados, cuyos artículos les recomiendo que vean a efectos comparables, al menos para que vean que no miento. Sin embargo, pocas no es ninguna, tal y como ahora veremos en la partida de provisiones y deterioros. Si bien observamos en conglomerados comparables como Abanca y Kutxabank que aumentaron sus provisiones entre el primer semestre de 2023 y el mismo semestre de 2024, no ha ocurrido de igual manera en Unicaja, la cual ha disminuido sus deterioros en un 21,4%, en igual comparativa. A priori, puede parecer que el conjunto financiero confía en el optimismo que promulga nuestro “querido” Gobierno sobre la situación económica de nuestro país, pero tal y como veremos por la evolución positiva de las ratios de liquidez del grupo, simplemente el descenso de deterioros evidencia que el conglomerado financiero sobrevaloró los deterioros, ya está.

El margen de intereses de Unicaja a cierre del primer semestre de 2024 ha aumentado en un 25,7% respecto al mismo periodo del año 2023, incremento inferior al observado en las comparables. Lo que vuelve a evidenciar la contención del riesgo por parte del conjunto financiero. El margen bruto del grupo ha aumentado de igual manera entre períodos, incrementándose en un 21,1% desde junio de 2023 al cierre de los primeros seis meses de 2024. Evolución positiva aún mayor se ha producido en el margen de explotación antes de saneamientos del grupo en iguales términos comparativos, con un aumento del 38,7%. Otra pequeña sorpresa. A diferencia de lo que ocurrió en la comparativa entre el primer semestre de 2022 y 2023, entre el mismo periodo de 2023 y 2024, el conglomerado financiero ha incrementado sus gastos de administración que incluyen gastos de personal y otros gastos generales de administración, hasta en un 5,5%. Incremento de la cifra impactado principalmente por su principal gasto, personal, que ha aumentado en un 10,6% en igual comparativa.

Si bien observamos en conglomerados comparables como Abanca y Kutxabank que aumentaron sus provisiones entre el primer semestre de 2023 y el mismo semestre de 2024, no ha ocurrido de igual manera en Unicaja, la cual ha disminuido sus deterioros en un 21,4%, en igual comparativa

Vayamos ahora a analizar de manera breve la solvencia y liquidez de Unicaja a cierre del primer semestre de 2024. La ratio de solvencia, CET1 (Common Equity Tier 1) phase in ha aumentado en 130 puntos básicos entre el cierre del primer semestre de 2023 y el cierre del mismo semestre de 2024, pasando a ser de un 13,8% a un 15,1%. 

El LCR de Unicaja en el primer semestre de 2024 ha sido de un 312%, 2.800 puntos básicos más que la cifra del mismo semestre de 2023. Un aumento de la liquidez del grupo que viene explicado por el menor aprovechamiento de la estructura actual de tipos de interés, no porque no quiera sino porque los tipos a largo plazo son menores y por tanto el diferencial sobre lo que pide prestado a corto plazo es menor. Asimismo, el conjunto financiero ha aumentado su ratio NSFR hasta el 157%.

Respecto a la ratio de morosidad a cierre del primer semestre de 2024 de Unicaja, esta ha descendido en 80 puntos básicos hasta el 2,9% de manera comparativa con el primer semestre del ejercicio anterior. Buena evolución, tan buena que ya se sitúa por debajo de la media del sector, de aproximadamente un 3% en el período.

Conclusión: unas cuentas de resultados en línea con el resto de los conglomerados financieros analizados durante el mismo período si bien, una novedad interesante, Unicaja ha disminuido sus deterioros entre el primer semestre de 2023 y el mismo semestre de 2024, a diferencia de sus comparables Abanca y Kutxabank. Pero tranquilos, esto no es un sinónimo de confianza en este caso, sino a una sobrestimación de los deterioros en el primer semestre de 2023, como así demuestra el incremento de la ratio LCR y NSFR en igual comparativa.