¿Qué ha pasado? Pues que Unilever, el gigante del gran consumo, ha decidido que su división de helados, para la que no ha encontrado comprador, cotice en Ámsterdam, al que considera su mercado principal.
Hablamos la empresa que está detrás de Magnum, Carte d'Or y Ben & Jerry's que, no obstante, también cotizará en Londres y Nueva York.
El mercado considera que la decisión es un golpe para el orgullo del Reino Unido. “Londres vuelve a pinchar”, dicen, “en su papel de capital financiera tras el Brexit”.
"Hacemos un gran esfuerzo hablando con diversas empresas para asegurarnos de que comprenden el interés político de que establezcan su cotización en el Reino Unido. Pero aún queda por hacer", ha asegurado Jonathan Reynolds, secretario de Negocios del Reino Unido, tras conocerse la noticia, según el Financial Times.
El Dax pasa de la política y cotiza en máximos…, a ocho días de las elecciones en Alemania

Al índice alemán no le importa que las elecciones en el país estén a la vuelta de la esquina (se celebrarán el próximo día 23). La incertidumbre sobre los resultados y la gestión que ha hecho del Gobierno el actual canciller, Olaf Scholz, con una economía en recesión fuertemente golpeadas por la guerra de Ucrania y sus consecuencias, y por la situación china, no preocupa a los inversores.
Ah…y no nos olvidemos de los aranceles anunciados por Donald Trump, aun así, el Dax de Frankfort ha superado por primera vez en su historia la barrera de 22.000 puntos. El viernes cerraba sesión y semana en los 22.500 puntos.
Pero, además, y si tenemos en cuenta que, según los expertos, Europa cotiza con un 70% de descuento, los inversores toman posiciones y han llevado al EuroStoxx 50 a cotizar por encima del record que marcó en marzo del año 2000 y que lo llevó hasta los 5.464 puntos impulsado por la burbuja de las puntocom.
El patrimonio de los planes de pensiones aumenta en 1.275 millones durante el mes de enero
Hasta los 93.569 millones, según los datos difundidos esta semana por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Esta cifra ha supuesto un incremento del 1,4% respecto a diciembre de 2024.

Este aumento patrimonial se atribuye, principalmente, al efecto de los mercados. "Las notables rentabilidades aportadas por los mercados financieros en el primer mes del año, propició una nueva revalorización en las carteras de los planes de pensiones", han destacado desde la patronal.
La rentabilidad interanual registrada ha sido superior al 10%. La categoría con mejor comportamiento ha sido la renta variable, con un rendimiento del 22% a un año.