Vestas ha pinchado en el primer semestre. Y es que ha bajado en ingresos y potencia instalada, al tiempo que ha disparado sus pérdidas un 133%, es decir, las ha duplicado.

Relacionado

El fabricante de aerogeneradores danés ha agravado el tropiezo mostrado en el inicio del año, cuando tuvo unos números rojos de 75 millones de euros entre enero y marzo. Asimismo, le ha ido peor que al fabricante de aerogeneradores -antes español, y ahora alemán- Siemens Gamesa (propiedad de Siemens Energy), cuyas pérdidas se han reducido un 66,5% entre octubre y junio, a 1.262 millones, y sólo en su tercer trimestre fiscal (abril a junio) se han desplomado un 81,9%, pasando de 2.561 millones a 463 millones.

Vestas ha reducido unos ingresos un 4%, a 5.977 millones. En esto ha influido una producción bastante estable (6.624 megavatios -MW-, un 0,2% menos) y la caída de la potencia instalada en un 20%, a 4.137 MW.

Resultados de Vestas en el primer semestre de 2024

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) se ha hundido más de la mitad, pasando de 396 millones a 172 millones. El resultado neto de explotación (ebit) ha sido aún más negativo que hace un año, al pasar de -2 millones a -252 millones. Y el resultado neto ha registrado unas pérdidas de 231 millones, un 133% superiores a las de hace un año. Eso sí, un aspecto positivo se ha podido ver en la deuda neta, que ha caído un 56%, de 1.283 millones a 557 millones, y reduciendo el ratio de deuda neta sobre ebitda de 4,5 veces a 0,7 veces.

La rebaja de previsiones y las pérdidas no habrán gustado a sus accionistas, entre los que los inversores institucionales representan cerca del 85% del capital, y destaca el fondo BlackRock como el primero, con una participación del 5%

En los resultados semestralesresultados semestrales han tenido bastante influencia las cifras del segundo trimestre, donde los ingresos han descendido un 4%, a 3.296 millones, pese a mayor producción (+9%), y las pérdidas han crecido un 36%, a 156 millones, debido a ajustes en el impacto de los costes previstos por valor de 300 millones.

Unos costes que no sólo han impactado en los resultados sino que han llevado a que hace unos días rebajara las previsiones anualesrebajara las previsiones anuales. Noticias que no habrán gustado a sus accionistas, entre los que los inversores institucionales representan cerca del 85% del capital, y destaca el fondo BlackRock como el primero, con una participación superior al 5%. Pérdidas y menos previsiones que se han notado en la cotización, que acumula una caída del 6% en los últimos cinco días y del 24,5% en lo que va de año. Eso sí, este miércoles, como los inversores ya daban por hecho los números rojos semestrales, la acción asciende un 0,48%, lo que supone además un cierto premio al anuncio de cinco pedidos por un total de 404 MW en Europa y América.

Recuerden que en España, el fabricante de aerogeneradores danés tiene más de 2.000 empleados, pero tras el cierre de la actividad fabril en la planta de Viveiro (Lugo) en septiembre de 2021 -ni siquiera el viaje de un trabajador en bicicleta a la sede de la compañía cambió el plan-, ya sólo fabrica en la de Daimiel (Ciudad Real), aunque también tiene centros de trabajo en Granada, Madrid y Zaragoza; y la planta de Viveiro se reconvirtió en un centro dedicado al mantenimiento de parques eólicos que ya tiene más de 60 empleados.