Javier Valle, consejero director general de VidaCaixa, y Ana García, directora de Comunicación de la aseguradora
VidaCaixa continúa su crecimiento y en 2023 ganó un 32,1% más, hasta los 1.147 millones de euros, gracias a la buena evolución de todos los negocios y a los elevados tipos de interés. El volumen de activos gestionados aumentó un 9,2% y alcanzó los 122.356 millones de euros.
🗞️VidaCaixa gana 1.147 millones de euros en 2023, un 32,1% más, y abona más de 5.500 millones de euros en prestaciones.
— VidaCaixa (@VidaCaixa) February 28, 2024
Accede a toda la información sobre #ResultadosVCX 23 aquí 👉 https://t.co/9vRolFLMTT pic.twitter.com/9o3Bphq2Ev
Pero no todo fue tan positivo. Tras un 2022 en el que el número de clientes aumentó un 10%, en 2023 ese crecimiento se ha ralentizado, de tal manera que la aseguradora cien por cien propiedad de Caixabank, cerró 2023 con 6,4 millones de clientes, una cifra muy similar a la de 2022. No obstante lo anterior, la actividad comercial permitió aumentar las primas y aportaciones un 31,2%, hasta los 13.444,2 millones de euros. Es decir, más primas y aportaciones con casi el mismo número de clientes.
Las aportaciones aumentaron en todos los productos, salvo, un año más, en los planes de pensiones individuales, que retrocedieron un 8,4% y no superaron los 966,8 millones. Eso sí, el volumen de recursos gestionados aumentó un 7%, hasta los 29.725 millones.
En el encuentro telemático con la prensa celebrado este miércoles, el consejero director general de VidaCaixa, Javier Valle, aseguró que están trabajando para lanzar una hipoteca inversa, pero “con cuidado”, no sólo porque es un producto que puede afectar al entorno familiar del asegurado, y eso siempre es muy delicado, sino porque “el contexto normativo no es claro”. Según explicó, “hay una normativa pendiente por parte del Banco de España y la Dirección General de Seguros de la que se habló en su momento y que era la Ley de crédito inmobiliario, que no se ha dado”, afirmó.
Por ejemplo, la normativa actual no exige la intervención de una entidad independiente, como sí sucede en otros países donde la norma es muy clara, o el hecho de que la firma tiene que pasar por el notario, o cuál es el papel de los herederos, aspecto este muy controvertido como se pueden imaginar. En definitiva, la normativa todavía no es lo suficientemente clara, según Valle, aunque otras entidades, como la dupla Santander-Mapfre, ya estén comercializando su hipoteca inversa.