Tres protagonistas para una nueva etapa de política económica en el Gobierno Sánchez. Maria Jesús Montero sustituye como vicepresidenta primera a Nadia Calviño y mantiene la cartera de Hacienda. El nuevo ministro de Economía es Carlos Cuerpo, hasta ahora secretario general del Tesoro. Es decir, que el hombre que nos ha endeudado como nunca lo ha estado España considera que el tal endeudamiento es un éxito, seguramente un éxito "de país". 

Analicemos a los tres personajes -Montero, Calviño y Cuerpo, con perdón-. Lo más importante: la vicepresidenta primera, Marisu Montero, se convierte en la número dos del Gobierno. O sea, más impuestos para la clase media, más paro para todos, más sopa boba para algunos, más o menos vulnerables pero con pocas ganas de currar. Entendámonos, lo único que ha hecho Montero es deflactar la tarifa y subir el esfuerzo fiscal de los españoles, que ya era muy alto. 

Marisu es, ante todo, subvención y voto cautivo. Mientras mantiene la subida constante, más o menos encubierta, de impuestos, Montero ha batido el récord de gasto público que para 2024 roza los 200.000 millones de euros. Jamás ha tenido España, ni con populares ni con socialistas, tanto derroche. Así que Marisu tendrá que... aumentar los impuestos y la deuda pública. Y de deflactar la tarifa del IRPF... ¡ni soñarlo!

Calviño, siempre modesta, define así su trabajo de cinco años: una gestión de la política económica que quedará para los libros de historia. Desde luego, como ejemplo de lo que jamás debes hacer

Por su parte, la saliente Calviño, siempre modesta, define de esta guisa su trabajo de cinco años en el Ejecutivo como, atención, "una gestión de la política económica que quedará para los libros de historia". ¿Comprenden ahora por qué le llaman la ratita presumida?

¿Y qué ha hecho en cinco años doña Nadia, a quien Yolanda Díaz, su compañera de gabinete calificó como 'Nadie' Calviño? Pues esa es la cosa, que hacer, lo que se dice hacer, no ha hecho nada... ¡pero qué bien lo ha vendido!. Con decirle que la semblanza laudatoria de RTVE se detuvo, una y otra vez, en aquella ocasión memorable en que se negó a fotografiarse con los empresarios madrileños porque no había ninguna mujer. Bravura feminista, dijeron algunos, yo digo que fue una grosería de adolescente, muy poco femenina. 

A Calviño le sustituye Carlos Cuerpo, hasta ahora en el Tesoro y con la misma habilidad de Calviño para convertir la inacción en triunfo y el fracaso en éxito. Recientemente, en entrevista con Cinco Días, se enorgullecía del éxito de las letras del Tesoro colocada al 3,6%, Por supuesto, señor Cuerpo, y si hubiese ofrecido el 4% todavía tendría más éxito: se las quitarían de las manos. 

También nos informó -alto perfil político y alta solvencia técnica, que diría Pedro Sánchez- de que perdonar la deuda a Cataluña contribuye a la sostenibilidad de la deuda de todo el Estado. O sea, que yo le perdonó al vecino los 10 euros que me debe... ¡y entonces soy más rico que antes! No se sabe si esto es solvente brillantez o desmesurada gilipollez.

cuerpo

Y de postre, mister Cuerpo nos asegura que tiene margen para comprar el prometido -y peligroso- 10% de Telefónica. Hombre, verá don Carlos Cuerpo, es que si el Tesoro del reino de España, no tiene 2.000 millones para comprar el 10% de una empresa, pues hombre, quizás declaramos la ruina del Estado y nos vamos todos a Australia. 

Un tipo brillante, que amenaza con deslucir la brillantez suprema de doña Nadia Calviño, Pero eso sí, también tampoco tiene abuelo, como el Desastre Calviño, y entonces ha mostrado "orgullo" por todo lo hecho, que sin duda ha sido mucho... un traspiés tras otro.

La idea fuerza de la nueva reina de la política económica, Marisu Montero: es falso que las mujeres riñamos entre nosotras: eso lo hacen los hombres. Esto es fundamental

Supongo que lo ocurrido hoy, 29 de diciembre, con el relevo en la carteras, es lo que en los mercados financieros se llaman 'viernes negro'. Y para el futuro, ni lo duden: mas impuestos para la clase media, más paro para todos, más subvenciones para presuntos vulnerables y amigos de la holganza.

Pero no se apuren: idea fuerza de la nueva reina de la política económica, Marisu Montero: es falso que las mujeres riñamos entre nosotros: eso lo hacen los hombres. Este punto es fundamental para solucionar todos los problemas económicos a los que nos enfrentamos. Solvencia técnica no le falta: palabra de Pedro.