Juan Villar-Mir de Fuentes, presidente y CEO de Grupo Villar Mir, y su cuñado, Javier López Madrid, CEO de GVM y presidente de Ferroglobe
Ferroglobe ha dado a conocer sus resultados del primer semestre, que no son buenos, y si con los del periodo enero-marzo decíamos que Grupo Villar Mir cogía aire, ahora se puede afirmar que contiene la respiración. Y es que se han elevado las pérdidas un 7%, a 57,8 millones de euros, hasta junio, a pesar de que ha disparado las ventas un 39%, y prevé lograr beneficio a final de año.
El productor de silicio metal y ferroaleaciones, que tiene como principal accionista al Grupo Villar Mir (dueño del 54% del capital), ha tenido unas ventas de 665 millones de euros (+39%). Además, la compañía que preside Javier López Madrid, yerno de Juan Miguel Villar Mir, ha multiplicado casi por 12 su Ebitda, a 48 millones, aunque eso no ha evitado que cierre el semestre en números rojos.
Ferroglobe continúa fortaleciéndose debido a la ejecución exitosa del plan estratégico y ha reforzado el balance con una ampliación de capital de 34 millones y extendiendo los vencimientos de bonos
En el segundo trimestre, Ferroglobe ha ganado 0,6 millones. Esto refleja “una fuerte mejora en nuestro desempeño general y marca el retorno a la rentabilidad, una meta importante para este año”, ha señalado el CEO, Marco Levi. “Tanto los ingresos como los resultados continúan fortaleciéndose debido a la ejecución exitosa del plan estratégico, así como a la solidez general en todos nuestros mercados”, ha añadido. Asimismo, han reforzado el balance con una ampliación de capital de 34 millones y extendiendo los vencimientos de bonos.
López Madrid también ocupa la silla de CEO del Grupo Villar Mir, un puesto que también ostenta uno de sus cuñados, en concreto, Juan Villar-Mir de Fuentes, junto al de presidente del grupo. López Madrid está casado con Silvia Villar-Mir de Fuentes, que es vocal del grupo, como su otro hermano, Álvaro Villar-Mir de Fuentes. Y no hay que olvidar que el grupo ya no es lo que era antaño: ya sólo tiene el 7,097% de la constructora OHL (ahora denominada OHLA y que tiene como principales accionistas a la familia mexicana Amodio), Ferroglobe, Inmobiliaria Espacio y Villar Mir Energía... y ha pedido un rescate de 300 millones a la SEPI.