Galán no ha recibido aplauso del mercado este jueves
El ‘caso Villarejo’ ha cobrado protagonismo en el inicio del periodo estival, tras las imputaciones de Ignacio Sánchez Galán, Francisco Martínez Córcoles y otros dos exdirectivos de Iberdrola, así como de Iberdrola Renovables Energía, Repsol y Caixabank. Sin embargo, conviene destacar que Galán está tranquilo, pues tiene todo el apoyo del Consejo de Administración de la eléctrica y no está obligado a dimitir, aunque está cometiendo muchos errores: el primero, hablar de los errores del juez, y el segundo, cebarse con José Antonio Del Olmo, el excontroller de Iberdrola.
Así se puede ver en el escrito remitido por el abogado de Galán, Carlos Domínguez Luis, que se adjunta y tiene fecha del pasado domingo. Una muestra del modelo argumentario por el que ha optado Iberdrola y en donde se refieren explícitamente “errores materiales manifiestos” y se pide su rectificación. El primer error es relativo a la condición procesal de Del Olmo, al señalarle como testigo en el auto del 9 de julio cuando en realidad es investigado, y el segundo error es sobre la vinculación de Galán con Iberdrola Renovables Energía (IRE).
El pasado viernes, fuentes de Iberdrola señalaron que Galán nunca ha sido presidente ni consejero de Iberdrola Energía Renovables (IRE) ni de Iberdrola España. El domingo, su letrado subraya que no ha ocupado jamás cargo alguno en los órganos de administración de IRE
Esto último recuerda a lo que sucedió el pasado viernes, cuando se conoció la imputación como persona jurídica de la citada filial. En ese momento, fuentes de Iberdrola señalaron que IRE “es una filial de Iberdrola España y que ambas compañías tienen un consejo de administración propio, que incluye consejeros independientes, e Ignacio Sánchez Galán nunca ha sido ni presidente ni consejero de ninguno de esos dos consejos, contrariamente a lo que dice el auto judicial”.
El pasado domingo, ese mismo argumentario se utilizó en el escrito que el abogado Domínguez Luis remitió al Juzgado Central de Instrucción número 6, cuyo magistrado titular es Manuel García-Castellón: “IRE existe como tal desde el 17.05.2011. El Sr. SÁNCHEZ GALÁN no ha ocupado jamás cargo alguno en los órganos de administración de esa empresa, por lo que no es correcto lo que se dice en el Auto de 09.07.2021, en el sentido de que aquél era Presidente de IRE al tiempo de la contratación y ejecución de los trabajos relacionados con el proyecto “Wind”. De acuerdo con la cronología atribuida a este proyecto por el Auto de 23.06.2021 (en el que se imputó a Sánchez Galán, Martínez Córcoles y otros dos exdirectivos de la eléctrica), ni en 2011, ni en 2016, ni en ningún momento, mi mandante ocupó el cargo de Presidente de IRE u otro puesto en el órgano de administración de la compañía”.
¿Y quién es el letrado Carlos Domínguez Luis? Es un abogado del Estado en excedencia y socio director de la firma legal Business & Law desde junio de 2016, que ha trabajado en el TS, la Comunidad de Madrid, el CGPJ, el TSJM y varios ministerios
Un escrito que es el tercero del letrado en apenas pocos días, tras los remitidos los pasados días 7 y 9 de julio. Recuerden que en el primero se aludía a la presunta comisión de un delito de falsedad en el relato de hechos, aludiendo a “la posible falsedad de un documento (elaborado por Del Olmo sobre unas facturas de la mercantil Casesa y Cenyt, la sociedad de Villarejo, que ha servido de base para la atribución de la condición de investigado a diversas personas”.
¿Y quién es el letrado Carlos Domínguez Luis? Es un abogado del Estado en excedencia y socio director de la firma legal Business & Law desde junio de 2016, como se puede ver en su perfil de LinkedIn. Una firma a la que se incorporó como socio en febrero de 2016. Con anterioridad, Domínguez trabajó en el Tribunal Supremo, fue abogado general de la Comunidad de Madrid durante cuatro años y nueve meses, secretario General del Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad de Madrid, y trabajó como letrado en el CGPJ y como abogado del Estado en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en el Ministerio de Sanidad y en el Ministerio de Exteriores.
Y como guinda al pastel, el presidente y CEO de Iberdrola ha asistido este lunes en La Moncloa a la presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado, ¿será el nuevo cargo de electrificación de Pedro Sánchez? No sería raro, pues recientemente el presidente socialista ha hecho muchos cambios en el Gobierno y Galán es el empresario favorito del Sanchismo. Además, no hay que olvidar que no ha sido la única ‘performance’ de Sánchez en la que ha participado Galán: ya fue monaguillo a finales de mayo en otra que tuvo lugar en Toledo para presentar que España aspira a ser un polo industrial del hidrógeno verde.