El Consejo de Administración de Viscofan ha dado a conocer en nota de prensa sus cambios en la "Composición del Consejo y sus Comisiones" así como el "cambio de modelo de presidencia ejecutiva a no ejecutiva y nombramiento de Consejero Delegado", efectuados en su reunión del pasado 20 de diciembre. 

Respecto al primer punto, la empresa informa de que Carmen de Pablo Redondo, consejera externa independiente, ha hecho efectiva su dimisión como miembro del Consejo de Administración de la Sociedad y de su Comisión de Auditoría: "Dicha dimisión ha sido precedida de una carta dirigida a todos los consejeros en la que ha explicado sus mayores responsabilidades profesionales como Directora financiera, de estrategia, sostenibilidad, M&A y sistemas en su empresa le dificultan en el momento presente compatibilizar adecuadamente las funciones requeridas como consejera en Viscofan", explica la empresa. 

Para cubrir su vacante, el Consejo de Administración ha nombrado por cooptación a Verónica Pascual Boé como consejera externa independiente. Y también ha nombrado a Andrés Arizkorreta García como vocal de la Comisión de Auditoría para cubrir la vacante en ese puesto de la misma Carmen de Pablo Redondo. 

Por otra parte, el Consejo de Administración, en la misma reunión de 20 de diciembre, ha hecho efectivo el cambio de modelo de una presidencia ejecutiva a una presidencia no ejecutiva, que incluye el nombramiento de un Consejero Delegado, "todo ello en los términos anticipados por la Sociedad en la comunicación de fecha 15 de marzo de 2023 (número de registro 21351)", apunta la entidad.

En consecuencia, José Domingo de Ampuero y Osma, con efectos de la fecha de 1 de enero de 2024 cesa  en sus funciones ejecutivas en la Sociedad y en el Grupo, continuando su mandato como Presidente no ejecutivo del Consejo de Administración, pasando, en consecuencia, a la categoría de “otros consejeros externos”. Mientras que José Antonio Canales García, actual Consejero-Director General, ha sido nombrado Consejero Delegado de Viscofan, también con efectos de fecha 1 de enero de 2024.