Arnaud de Puyfontaine preside el consejo de administración y Yannick Bolloré, el consejo de supervisión, en el que también se sienta su hermano Cyrille
Vivendi no llora tras haber renunciado al 30% de PRISA por la falta del visto bueno de Moncloa (donde mantiene un 9,936% del capital). Y es que ha elevado sus ingresos un 13,4% en el primer trimestre, gracias a Canal Plus, su primer negocio tras vender el 80% de la discográfica Universal Music Group (60% en bolsa y 20% a la tecnológica china Tencent), y a Havas, y ahora se centra en opa que ha lanzado sobre el grupo industrial francés Lagardère.
Conviene no olvidar que para el grupo francés de comunicación y entretenimiento que controlan los Bolloré hacerse con el 30% de PRISA formaba parte de un gran plan en España. Y es que después de esto, animados por el inefable Miguel Barroso (también conocido como ‘Cubanino’), podrían lanzarse a por Atresmedia, aunque Planeta no quiere vender. Tras esto, el siguiente paso sería poner en orden Movistar TV, que es propiedad de Telefónica y que es lo que de verdad desean los Bolloré al tratarse de ficción, porque como buenos miembros de la masonería elegante de derechas francesa que son saben que para tener mayor poder y más duradero hay que controlar la producción audiovisual y el discurso cultural imperante.
Tras la falta de visto bueno de Moncloa, Vivendi renuncia a llegar al 30% de PRISA. Este movimiento formaba parte de una operación más amplia, que ahora queda en pausa: lanzarse a por Atresmedia... y después a por Movistar TV
Volvamos a las cifras del primer trimestre. Vivendi ha tenido una facturación de 2.377 millones de euros, un 13,4% más, gracias principalmente a Canal Plus, que ha obtenido unos ingresos de 1.446 millones (+6,5%). Su segundo negocio es la multinacional de publicidad y relaciones públicas Havas, que ha facturado 591 millones (+17,7%) y se ha hecho con el control de la tercera agencia de comunicación española, Tinkle. Les sigue la editorial francesa Editis (que adquirió a Planeta en 2018) con 160 millones (-1,7%).
Por su parte, la división de otros negocios ha ingresado 180 millones, 2,5 veces más que hace un año y engloba a: Prisma Media, que agrupa a distintas cabeceras de prensa francesa y que compraron a los alemanes de Bertelsmann (que tienen el 18,65% de Atresmedia y ya no les interesa España), con 73 millones (+2,2%) por el impulso del segmento digital (+23% y aportando el 30% del total); la empresa de desarrollo y edición de videojuegos para pc y teléfono Gameloft, con 61 millones (+10,8%); Vivendi Village, que agrupa pequeñas empresas activas en entretenimiento digital y en vivo, con 27 millones, 20 más que hace un año; y Nuevas Iniciativas (reúne a Dailymotion, sitio web para subir, ver y compartir vídeos; y Grupo Vivendi África), con 25 millones (+41,1%); así como las participaciones del 23,75% de Telecom Italia y del 19% de Mediaset Italia (que ya ha pactado vender para quedarse como minoritario en los próximos cinco años, y donde apoya el proyecto MediaForEurope para fusionar las filiales italiana y española).
El pasado septiembre compró el 17,5% de Lagardère que tenía Amber Capital (fondo de inversión que es el primer accionista de PRISA, con el 29,842%) por 600 millones y elevó su participación al 45,13%. Ahora ha lanzado una opa por el total a 25,50 euros por acción
El grupo de comunicación y entretenimiento que controlan los Bolloré ha seguido aumentando su portfolio y su catálogo. Por ejemplo, ha comprado el 70% de SPI International, un grupo de medios global que opera 42 canales de televisión y productos digitales en más de 60 países. Asimismo, Canal Plus ha firmado un acuerdo con ViacomCBS para distribuir el servicio de streaming Paramount+ y nueve de sus canales y a partir de finales de año, y ha entrado en Austria al lanzar la plataforma de streaming junto con A1 Telekom Austria. Además, ha llegado a un nuevo acuerdo para retransmitir la Fórmula 1 en Canal Plus hasta 2029, que complera su oferta de motor (ya emite Moto GP y el Campeonato Mundial de Rally). Eso sí, no se sabe cuál ha sido la evolución del resultado en el primer trimestre, después de que cerrara el año pasado ganando 24.692 millones por extraordinarios, pero con un beneficio ajustado de 649 millones.
A nivel de operaciones, ahora Vivendi se centra en la opa sobre Lagardère, grupo francés de medios (emisoras como RFM y Europe 1 -la privada más grande de Francia-, revistas como Paris Match,) y propietario de varias editoriales en España (Alianza Editorial, Ediciones Salvat, Bruño y Anaya). El pasado septiembre compró el 17,5% que tenía Amber Capital (fondo de inversión que es el primer accionista de PRISA, con el 29,842%) por 600 millones y elevó su participación al 45,13%, y tras esto ha lanzado una opa por el total a un precio de 25,50 euros por acción.
Y por último, destacar que a Vivendi le viene bien la victoria de Emmanuel Macron, con quien el patriarca de los Bolloré, Vincent, se lleva bien, aunque de quien es amigo personal es de Nicolas Sarkozy. Recuerden que Vincent ha cedido el mando y la gestión a algunos de sus hijos: Yannick Bolloré preside el Consejo de Supervisión de Vivendi y es vicepresidente del Grupo Bolloré, mientras su hermano Cyrille es miembro de dicho Consejo de Supervisión y es el presidente y CEO del Grupo Bolloré (donde también se sientan como consejeros sus hermanos Sébastien y Marie).