Arias destaca que “La incertidumbre que continúa generando la evolución de la inflación puede seguir favoreciendo cierta demanda en busca de refugio ante el bajo rendimiento de algunos activos alternativos y la alta volatilidad de otros"
La estadística Tinsa publica los datos del precio medio de la vivienda nueva y usada correspondientes al mes de enero en España: se registra un incremento del 0,3% en comparación con diciembre, aunque es un 8,5% lo que sitúa la variación en el último año en un 6,9 %, la tasa más baja desde marzo de 2022: "El mercado residencial prolonga en enero la desaceleración iniciada en 2022", advierte la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados publicada hoy.
Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa, asegura que, si bien los últimos datos de inflación y PIB han mejorado las prespectivas macroeconómicas y hacen esperar una moderación de las subidas de tipos por parte del BCE, "se anticipa que el coste de las hipotecas continuará incrementándose en 2023 para reflejar las subidas de tipos que hasta la fecha se han trasladado sólo parcialmente al crédito hipotecario nuevo". En este sentido, y según detalla el estudio, esto hará que se mantengan las perspectivas de una demanda que se reduce pero no llega a desplomarse y de una tendencia de estabilización de precios.
Todas las zonas analizadas en el informe de Tinsa presentaron subidas de precios interanuales en el arranque de 2023. En concreto, las ‘Áreas Metropolitanas’ destacan por registrar la mayor subida de precios, con un encarecimiento del 8,2% respecto a enero de 2022, seguidas de las 'Capitales y grandes ciudades', con un ascenso del 7,3% interanual. Por su parte, en las localidades de interior y costa atlántica que forman el grupo de 'resto de municipios' se registran un (+7,1%); en la costa mediterránea (+5,1%) y, en las islas (+2,1%).
En términos mensuales, sólo las islas recortaron el precio respecto a diciembre (-1%), mientras que las capitales y grandes ciudades no experimentaron variación. El resto de zonas elevaron precios, especialmente las áreas metropolitanas (+0,9%), seguidas de la costa mediterránea (+0,3%) y el grupo de resto de municipios (+0,2%).
Según las tasaciones realizadas por Tinsa, el valor medio de la vivienda nueva y usada alcanzó su máximo en diciembre de 2007, desde entonces, el precio de ha reducido un 20,9%. En concreto, en las las capitales y grandes ciudades el descenso es del 16,5%. Aunque aclaran que el precio medio en las ciudades principales se ha incrementado un 42,7 % desde el mínimo registrado durante la crisis financiera, por encima del 34,5 % de la media española y del 37,9 % de las ‘Áreas metropolitanas’.
Por otro lado, Arias destaca que “Los datos sobre el volumen de compraventas continúan mostrando señales de moderación, consistentes con el endurecimiento de los criterios de concesión de hipotecas por parte de las entidades financieras ante el deterioro de las perspectivas macroeconómicas que predominaron en el último trimestre de 2022”.