Volkswagen se centra mucho en el eléctrico, mientras Renault no sólo apuesta por el eléctrico sino también por el híbrido como transición
El Salón Internacional del Automóvil, que ha cambiado su tradicional sede (Fráncfort) por Múnich, ha sido el escenario de importantes anuncios relacionados con España. Por una parte, Volkswagen ha anunciado que fabricará aquí coches eléctricos, mientras Luca de Meo, CEO de Renault, ha advertido a Bruselas que prohibir los híbridos (los más vendidos en nuestro país entre la nueva movilidad) podría causar despidos.
Vayamos por partes. El fabricante automovilístico alemán hará el Volkswagen ID.2 en su planta situada en el polígono de Landaben, a las afueras de Pamplona (Navarra). Otra alegría para esta fábrica, donde ya se hacen tres modelos (el Polo, el T-Cross y el Taigo). El Volkswagen ID.2 será un eléctrico que llegará al mercado en 2025 a un precio de entre 20.000 y 25.000 euros, y será el primero que use la nueva plataforma eléctrica Small MEB para coches pequeños del grupo. Asimismo, Ralf Brandstätter, CEO de la marca Volkswagen, ha añadido que tienen “intención de implantar una fábrica de baterías” en nuestro país y aspira a que los modelos completamente eléctricos representen una cuota de ventas del 70% en Europa y de al menos un 50% en Norteamérica y China en el año 2030.
Paralelamente, el presidente ejecutivo de Seat, la filial española del grupo Volkswagen, Wayne Griffiths, ha confirmado que la planta de Martorell fabricará modelos eléctricos de Cupra y Škoda, en declaraciones a El Mundo. “Seat se va a electrificar con la marca Cupra”, ha destacado, añadiendo que “no tiene sentido electrificar las dos marcas”, porque no salen los números. Además, se ha presentado el Cupra UrbanRebel Concept, la interpretación más radical del coche eléctrico urbano que se lanzará en 2025, y los motores eléctricos de los citados nuevos Cupra, Volkswagen y Škoda se fabricarán en las instalaciones de Seat Componentes de Barcelona.
Por su parte, Luca de Meo, CEO de Renault, ha respondido sin reparos la Comisión Europea, que quiere vetar la venta de turismos de gasolina, diesel, gas e híbridos en 2035 y que sólo se vendan eléctricos. De Meo ha dejado entrever que esta prohibición puede tener consecuencias laborales, o sea despidos, y es que si bajan las ventas de esos tipos de vehículos también lo hará su producción. Asimismo, el CEO del fabricante automovilístico francés ha subrayado que se cortaría la transición hacia el coche eléctrico que se había confiado sobre los híbridos, hasta ahora, y que estos pueden contribuir a reducir los objetivos de emisiones de CO2 que ha fijado Bruselas.
Conviene recordar que hace unos meses Renault anunció que fabricará cinco nuevos modelos híbridos y creará 1.000 empleos fijos hasta 2024 en España, su “segunda casa”, mientras que hará eléctricos y baterías en Francia. Asimismo, conviene tener en cuenta que según los datos de ventas electrificados, híbridos y de gas de agosto, los híbridos no enchufables (tienen una pequeña batería que se recarga por el motor de combustión) siguen siendo los preferidos entre la nueva movilidad: 13.939 unidades, representado el 24,3% de la cuota de mercado. Por su parte, los híbridos enchufables (tienen una batería de más tamaño que se puede recargar por el motor y también mediante una toma de corriente eléctrica, o sea, un enchufe) han tenido unas ventas de 2.698 unidades y suponen un 4,7% de la cuota de mercado. Y estas ventas no son baladí, sobre todo, porque al elevado precio, se suma el problema de una insuficiente infraestructura de puntos de recarga.