Volkswagen es el segundo grupo automovilístico del mundo en ventas, tras Toyota
Volkswagen ha remontado fuertemente en el cuarto trimestre, pero ha cerrado 2020 con un beneficio neto de 8.824 millones de euros. Esta cifra es un 37% inferior a la del año anterior, pero es muy superior a la obtenida en los nueve primeros meses (1.382 millones) y mejor a la esperada, según ha señalado el director financiero, Frank Witter, en parte por la gran recuperación en China.
Todo ello pese a las menores ventas e ingresos que ha tenido el gigante automovilístico alemán que tiene como CEO a Herbert Diess en un año en que no ha escapado al impacto del Covid-19. Asimismo, ha tenido que hacer frente a un pago de 931 millones en extraordinarios, en concreto por el ‘dieselgate’ y por los costes de reestructuración, aunque ha sido inferior al del año anterior, que ascendió a 2.336 millones.
El beneficio operativo de Volkswagen ha sido 9.675 millones, un 43% inferior. Por su parte, el margen operativo sobre ventas antes de partidas especiales se ha situado en el 4,8%, frente al 7,6% del año anterior, pero muestra cierta recuperación, porque en el conjunto de los nueve meses estaba en el 1,1%, frente al 7,3% de un año antes.
De cara a este año, prevé que su margen operativo aumente entre un 5% y un 6,5%, una evolución bastante positiva, aunque seguiría siendo inferior al de 2019 (7,6%)
El gigante automovilístico alemán ha tenido una facturación de 222.884 millones, lo que supone un 11,8% menos. En esto ha tenido mucho que ver la evolución de las ventas: 9,2 millones de unidades (-16,4%), de las que 412.000 han sido coches eléctricos. Una cifra con la que Volkswagen no ha podido mantener el trono mundial: se ha dado la vuelta la tortilla y Toyota lo ha recuperado tres años después de que el alemán se lo arrebatara, pues ha vendido 9,5 millones de vehículos. Respecto a los detalles de las marcas (la que da nombre al grupo, Audi, Seat, Škoda, Porsche, Bentley, Bugatti, Lamborghini, las motos Ducati y los camiones Scania y Man) habrá que esperar al próximo 16 de marzo.
Dado que los resultados de 2020 han sido mejores a los esperados, pese a tener descensos respecto a las cifras del año anterior, el gigante automovilístico alemán también repartirá dividendos. En concreto, serán de 4,8 euros por acción ordinaria y de 4,86 para la preferente, lejos de los que repartió por las cuentas de 2019 (de 6,5 y 6,56 euros, respectivamente) y volviendo a niveles de 2018, pero algo es algo.
De cara a este año, Volkswagen espera un crecimiento significativo, según han destacado los analistas del Banco Sabadell. Además, prevé que su margen operativo aumente entre un 5% y un 6,5%, una evolución bastante positiva, aunque seguiría siendo inferior al de 2019 (7,6%).