Volotea refleja otro caso de ‘empresa estratégica’ donde el Gobierno no se opone a la entrada de accionistas extranjeros, como sí ha hecho en Talgo con los húngaros. Y es que en la aerolínea española low cost entra la griega Aegean, a través de una ampliación de capital en dos pasos con los que se hará dueña del 21% del capital.

Recuerden que Volotea se fundó en 2011 de la mano de Carlos Muñoz y Lázaro Ros, fundadores de la aerolínea low cost Vueling (que actualmente forma parte del holding aéreo IAG). Hace unos años, formó parte del pitorreo de la ‘generosidad’ sanchista, pues el Gobierno le dio 200 millones de euros a través de un préstamo participativo del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASSE) de la SEPI en junio de 2022, que fue superior al solicitado ocho meses atrás (185 millones). Esta cifra se suma al préstamo que le otorgó el ICO por 145 millones en 2020… y todo ello para su “crecimiento sólido en el largo plazo”, pese a que ya tuvo pérdidas en 2019.

Relacionado

El pasado abril, Volotea presumió de volar alto en 2023, de cara a su plan para salir a bolsa, porque había elevado ingresos y había logrado récord de resultado bruto de explotación (ebitda). Asimismo, apuntó que quería seguir creciendo y que le interesaba quedarse con rutas sobrantes de todas las fusiones en el sector aéreo que se den en Europa (una de ellas -la compra de Air Europa por parte de IAG ya no se producirá-, pero Lufthansa debe digerir la adquisición de ITA Airways, Air France-KLM se ha hecho con el 19,9% de SAS y se retomará la privatización de TAP).

La aerolínea 'low cost' española quiere salir a bolsa, pero parece que se esperarán a que se den las mejores condiciones

Respecto a la salida a bolsa, hace algo más de mes y medio, Carlos Muñoz, cofundador y CEO de Volotea, refirió a Expansión que “en el escenario más optimista saldremos a bolsa en el segundo semestre de este año, aunque podría ser en 2025 o 2026”. Por tanto, parece que prefieren esperar a que se den las mejores condiciones.

Relacionado

Ahora, Volotea ha anunciado una ampliación de capital de hasta 100 millones en dos pasos que supondrá un cambio relevante en su accionariado: la entrada de la aerolínea de bandera griega, Aegean. Ya ha inyectado 25 millones, que le han permitido convertirse en dueña del 13% de la aerolínea low cost española; y prevé inyectar otros 25 millones en el primer trimestre de 2025, con lo que elevará su participación al 21%. Por su parte, los actuales inversores de Volotea, entre ellos el cofundador y CEO, Carlos Muñoz, aportarán las mismas cuantías que la aerolínea griega y esperan que esta últimas les permita mejorar su posición estratégica y financiera en Europa para afrontar los cambios que se están produciendo en el sector. Y ojo, no olviden que los préstamos de la SEPI y del ICO hay que devolverlos...