Volvo Cars da más alegrías que Volvo Group a su primer accionista (el grupo chino Geely), pero ninguno de los dos fabrican en España, sólo venden / Foto: Pablo Moreno
Volvo Cars celebra en bolsa (+6%) el mayor resultado operativo (ebit) del esperado y el fuerte alza del beneficio neto (+60%) en el segundo trimestre. Eso sí, los ingresos se han movido a la baja (-1%), pese a crecer en ventas... y rebajar la estimación de estas para el conjunto del año por los aranceles europeos a los coches chinos.
El fabricante automovilístico sueco, dedicado a turismos y controlado por el grupo chino Geely, ha tenido una facturación de 8.785 millones de euros (-1%) entre abril y junio, a pesar de haber vendido 205.400 vehículos, un 15% más. Entre dichas ventas, 9.319 turismos corresponden a España, donde ha sido la segunda marca china más vendida en el primer semestre, sólo por detrás de MG (14.264).
Por su parte, las ventas de coches electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) suponen ya el 48% de las totales en el segundo trimestre frente al 39% de hace un año; y las de 100% eléctricos han pasado de representar un 16% a un 26%. Eso sí, aunque su CEO, Jim Rowan, cree que la electrificación es el futuro, se apunta al freno que están teniendo otros muchos grupos del sector (General Motors, Ford, Volkswagen, Mercedes-Benz, Stellantis, Hyundai, Kia, Suzuki...) , en especial por un desarrollo inadecuado de infraestructuras y la retirada de incentivos: “Para nosotros es importante que, mientras tanto, dispongan de opciones de movilidad seguras y sostenibles para sus necesidades. Esto hace tan importante nuestra gama de modelos híbridos suaves y enchufables como puente”.
“Nuestra empresa obtuvo unos buenos resultados en el segundo trimestre de 2024, con una rentabilidad subyacente récord, lo que demuestra nuestra capacidad para crear valor a pesar de un entorno geopolítico y económico complejo”, presume Rowan
Volvo Cars ha logrado aplauso bursátil al obtener un mayor ebit del esperado por los analistas, pues ha crecido un 28% (excluyendo sociedades conjuntas y asociadas), a unos 710,36 millones; y el ebit declarado ha sido de 693 millones (+60%), a pesar de la participación deficitaria en Polestar -marca dedicada a híbridos y eléctricos-. Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) se ha disparado un 52%, a 1.203 millones; y el beneficio neto lo ha hecho un 60%, a 493 millones. “Nuestra empresa obtuvo unos buenos resultados en el segundo trimestre de 2024, con una rentabilidad subyacente récord, lo que demuestra nuestra capacidad para crear valor a pesar de un entorno geopolítico y económico complejo”, ha presumido Rowan.
En el conjunto del primer semestre, Volvo Cars ha facturado 16.902 millones, un 1%, por las menores ventas en fabricación bajo contrato y la normalización de las ventas a empresas de alquiler, a pesar de que en total ha vendido 388.100 unidades (+14%). El ebitda ha crecido un 31%, a 2.086 millones; y el beneficio neto ha ascendido a 796 millones (+23%).
El margen operativo de Volvo Group baja debido a “los menores volúmenes y nuestras mayores inversiones en I+D”, a pesar del efecto positivo de las subidas de precios
En paralelo se han conocido los resultados de Volvo Group, que también está controlado por Geely pero se centra a vehículos comerciales y camiones. Su presidente y CEO, Martin Lundstedt, presume de que en el segundo trimestre ha obtenido “una buena rentabilidad, ya que la demanda en muchos mercados continuó normalizándose en comparación con los altos niveles de 2023”, aunque el margen operativo ha bajado del 15,4% al 13,9%. Esto último se debe a “los menores volúmenes y nuestras mayores inversiones en I+D”, a pesar del efecto positivo de las subidas de precios. Las ventas netas se han mantenido estables, situándose en unos 12.188,7 millones; y el ebit ha ascendido a 1.762 millones. Al hilo de Volvo Group cabe recordar que hace unos meses apostó por el ‘esquema Villalonga’ (ya saben, el mismo que aplicó Juan Villalonga cuando presidía Telefónica, bajo el principio infundado y anglosajón de que la suma de las partes vale más que el todo) en nuestro país: Volvo Group España se ha escindido y ha creado la empresa Volvo Truck España.
Recuerden que ni Volvo Cars ni Volvo Group, como la mayoría de firmas asiáticas, no producen ni crean empleos industriales en España, sino que sólo venden aquí sus vehículos.