Doug McMillon, presidente y CEO de Walmart, presume de que tuvieron "un trimestre fuerte", pese al descenso del beneficio
Walmart ha tropezado en su primer trimestre fiscal (febrero a abril), fundamentalmente por los mayores intereses (+197,2%) y costes de ventas (+7,9%) y por extraordinarios. Y es que ha reducido su beneficio neto, pese a crecer en facturación, donde gana a Amazon.
La cadena estadounidense de distribución minorista ha reducido su beneficio neto un 18,5%, a unos 1.552 millones de euros. Sin embargo, el resultado de explotación -uno de los indicadores que mide la rentabilidad de una empresa- ha crecido un 17,3%, a 5.788 millones; y el margen bruto ha descendido levemente del 23,8% al 23,7% por la normalización de la cadena de suministro y los menores costes de los fletes (costes de los desplazamientos de mercancía en transportes).
Por su parte, la facturación ha subido un 7,6%, a 140.067 millones, una cifra que se debe a su apuesta por precios ajustados en plena inflación (sobre todo en alimentación) y supera a la ingresada por Amazon en su primer trimestre (enero a marzo), que fue de 115.406 millones. Del total de ingresos de Walmart, las ventas en EEUU han aportado 96.375 millones (+2%); las ventas internacionales, 24.677 millones (+12%); y la cadena mayorista Sam’s Club, 19.014 millones (+4,5%). Además, ha disparado sus ventas online un 26%.
“Tuvimos un trimestre fuerte”, ha presumido su presidente y CEO, Doug McMillon. Por ello, han elevado las previsiones para el conjunto del ejercicio y esperan que los ingresos crezcan cerca de un 3,5%, respecto al ejercicio anterior. Claro que tampoco hay que olvidar que Walmart también ha apostado por apoyar la cultura de la muerte al financiar abortos de sus empleadas, como hacen otras multinacionales progres. Además, entró en el mundo del streaming con Paramount para que sus clientes disfruten de los contenidos de esta última sin mayor coste en el precio de sus paquetes de suscripción ni con ninguna clase de aumento de tarifa. Eso sí, Paramount, al igual que otras plataformas de streaming (entre ellas, Disney+, que ha aumentado su sangría de suscriptores) está en pérdidas: en concreto han sido de 1.014 millones de euros en el primer trimestre, y sus ingresos han descendido un 0,9%, a 6.587 millones, por los menores ingresos de televisión y de programas de entretenimiento, pese al fuerte crecimiento en los productos dirigidos al consumidor (las plataformas de streaming Paramount+ y Pluto TV han tenido 60 y 80 millones de usuarios mensuales, respectivamente).