Yolanda Díaz chantajea a la CEOE: si 'negocian' el SMI lo subirá un 4%, si no, lo subirá más... y, en paralelo, subirá las cuotas que recauda... Yolanda/Foto: Pablo Moreno
En el tema de la negociación del salario mínimo interprofesional (SMI) hay pocos avances, pues el Gobierno insiste en chantajear a CEOE y Cepyme. Y es que quiere que el SMI suba sí o sí, y que lo haga un 4% o más, con o sin el apoyo de estas patronales empresariales... y por supuesto, también se incrementarán en la misma medida las cuotas sociales (o sea, lo que el empresario paga al Estado por cada trabajador).
Decíamos hace unos días que el Gobierno y los sindicatos amenazaban a la patronal CEOE para que acepte una subida del salario mínimo (y de las citadas cuotas) del 4% o habrá pacto sin ella... como pasó con las pensiones. Recuerden que a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, le gusta mucho sumar (de hecho, es la líder de esta formación comunista) subidas del SMI y su última propuesta pasa por incrementarlo un 4%. Mientras CEOE y Cepyme plantean que aumente un 3% y con la posibilidad de un 1% adicional si se desvía la inflación; y los sindicatos piden un 5%, pero aceptarían un 4% si la patronal se suma al acuerdo.
En la reunión de este lunes entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos han faltado los primeros espadas: no han estado presentes ni Díaz ni los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente
En la reunión de este lunes entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos han faltado los primeros espadas: no han estado presentes ni Díaz ni los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente. Debe ser que las vacaciones navideñas se han alargado un poco. Sí que han acudido: el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey; Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo de CCOO; y el vicesecretario general de política sindical de UGT, Fernando Luján.
Pérez Rey ha vuelto a insistir en el chantaje a las patronales empresariales. “Si no alcanzamos un acuerdo tripartito entorno al 4% el Gobierno se desvinculará de esa cifra e intentará acordar con los sindicatos una subida del Salario Mínimo más ambiciosa”, ha señalado en rueda de prensa. O sea, o CEOE y Cepyme tragan y aceptan que el salario mínimo -y con ello, también las cuotas- suba un 4%... o lo hará mucho más, fastidiando aún más a los empleadores.
💬 "Si no alcanzamos un acuerdo tripartito entorno al 4% el Gobierno se desvinculará de esa cifra e intentará acordar con los sindicatos una subida del Salario Mínimo más ambiciosa."
— Ministerio Trabajo y Economía Social (@empleogob) January 8, 2024
🎥 @jperezrey sobre la subida del SMI pic.twitter.com/iIpAOdDU7r
La reunión de la Mesa de Diálogo Social de este lunes ha acabado sin acuerdo, como ha destacado CCOO, y la próxima cita será el jueves 11 o el viernes 12. El Gobierno descarta que la patronal vaya a hacer más propuestas. Por su parte, CCOO ha defendido su apuesta por renovar el decreto que regula la subida del salario mínimo por considerarlo “discriminatorio e injusto” y Mari Cruz Vicente ha afirmado que los empresarios “darán una contestación” en la próxima reunión. En opinión de Vicente, la subida “debe moverse en el entorno del 5%, que es una propuesta para negociar”.
NO HAY ACUERDO EN LA ÚLTIMA REUNIÓN PARA FIJAR LA SUBIDA DE ESTE ÍNDICE
— COMISIONES OBRERAS (@CCOO) January 8, 2024
✅ CCOO apuesta por renovar el decreto que regula la subida del SMI por “discriminatorio e injusto”
👉 Nota en la web confederal: https://t.co/fbcYvAtADU pic.twitter.com/nY0OMGaJkV
Sin embargo, la secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo de CCOO no sólo ha hablado del salario mínimo, sino también de la 'autojustificación de la baja', la última ocurrencia de la ministra de Sanidad, Mónica García, quien también propone la vuelta de la mascarilla. Mari Cruz Vicente ha referido que la autobaja no es la respuesta a las deficiencias del sistema sanitario. Desde UGT ven que la propuesta de Díaz trata temas sensibles y debe ser consultada con los agentes sociales, recordando que su aplicación sería complicada en un sistema que opera a partir de una consulta inicial.