Yolanda Díaz, más conocida como Yolandísima, ha presumido en la red social X (antes Twitter) de que “la reforma laboral funciona” al reunirse con Ford, a pesar de que acumula cuatro EREs y muchos ERTE desde el año 2020.

Relacionado

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social ha referido que se han reunido con “responsables de Ford para que nos garanticen su compromiso con el empleo industrial valenciano y para valorar conjuntamente la aplicación del mecanismo RED” (un mecanismo de flexibilidad). Asimismo, no se ha olvidado de su última ocurrencia (“hacer la transición ecológica, pero con el mundo del trabajo dentro) al presumir de que ese mecanismo permite “salvar cientos de empleos apostando por la sostenibilidad y los derechos laborales”.

Una reunión a la que también han asistido el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; y la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró. Hereu ha sido mucho más comedido que Yolandísima, aunque también ha barrido para casa, lógicamente, al referir que han abordado el Plan Reinicia Auto+ y la Ley de Industria.

El ministro de Industria y Turismo ha subrayado que Ford es “una compañía vital para Valencia y España”. No se puede olvidar que hace unos meses lanzó su cuarto ERE en su única planta en nuestro país, situada en Almusafes (Valencia), desde 2020. Un nuevo ajuste que afectará a 1.622 empleados (el 34% de la plantilla, que ascendía a 4.800): 626 serán despidos definitivos mediante salidas voluntarias y prejubilaciones, y habrá un ERTE rotatorio para 996 que concluye el 31 de diciembre. A todo esto se sumó un ERTE por fuerza mayor a principios del pasado noviembre, tras la trágica DANA ocurrida en varios pueblos de Valencia. 

Relacionado

Y no se puede perder de vista la crisis mundial que vive la automoción, que empezó por los elevados costes de producción y la escasa demanda del coche eléctrico, y se ha acabado extendiendo a todo el sector. Ford no ha escapado, como se ha podido ver en sus últimos resultados y en el anuncio de un fuerte ajuste en Europa, del que Almusafes se ha quedado fuera, afortunadamente: 4.000 despidos, la mayoría de ellos en Alemania.