El Consejo de Administración de Zalando está satisfecho de la evolución en resultados: Astrid Arndt, jefa de personal; David Schneider y Robert Gentz, co-CEOs y cofundadores; David Schröder, jefe de operaciones; y Sandra Dembeck, directora financiera
Zalando se ha estirado, a la vista de sus resultados semestrales (ver documento adjunto). Y es que ha vuelto a beneficio y ha elevado ingresos… y lo más positivo es que no sólo ha sido por los mayores precios, sino también por más volumen de ventas. Además, ha anunciado la finalización con éxito de la recompra de 100 millones de euros de su bono convertible con vencimiento en agosto de 2025 con un cupón del 0,05% anual.
La plataforma de moda online, que es líder en Europa, ha incrementado sus ingresos un 1,5%, a 4.884,6 millones de euros. De estos, 4.441,1 millones (+0,6%) han correspondido al negocio de empresa a cliente (B2C) y al destacado aumento (+11,5%) en el negocio de empresa a empresa (B2B), a 448 millones. Por su parte, el volumen bruto de mercancía (Gross Merchandising Volum -GMV-, en inglés), que hace referencia a la cantidad de inventario que Zalando ha puesto en el mercado, ha crecido un 2,4%, a 7.133,2 millones. También el valor medio de la cesta de compra se ha encarecido en casi tres euros (+4,6%), pasando de 58,1 euros a 60,8 euros; mientras el número de pedidos ha ascendido a 63,4 millones (+0,3%); y los clientes activos en el último año han descendido un 1,4%, de 50,5 millones a 49,8 millones, pese a crecer en 300.000 en el segundo trimestre frente al periodo enero a marzo.
Zalando ha obtenido un resultado bruto de explotación (ebitda) de 362 millones en el primer semestre, lo que se traduce en un margen del 7,4%. El beneficio antes de intereses e impuestos (ebit) se ha disparado un 156,6%, hasta 155,5 millones. Y el resultado neto ha traído alegrías, porque ha vuelto a números negros, al registrar un beneficio neto de 86,9 millones, frente a las pérdidas del primer trimestre (-8,3 millones, muy inferiores a las del mismo periodo del año anterior que fueron de -38,5 millones), y además, supone casi cinco veces más que los 18,2 millones ganados en el primer semestre de 2023, gracias a la gestión del inventario y a los menores costes de aprovisionamiento. Además, ha mejorado su flujo de caja en 266 millones, hasta 2.566 millones, y ha aumentado su expansión al entrar en Suiza, por lo que ya está presente en 12 mercados europeos.
Mejora su flujo de caja en 266 millones, hasta 2.566 millones, y aumenta su expansión al entrar en Suiza, por lo que ya está presente en 12 mercados europeos
“Estos resultados demuestran que nuestra estrategia de crecimiento está funcionando y vamos por el buen camino”, ha señalado el co-CEO y cofundador de Zalando (junto a David Schneider), Robert Gentz, que ha destacado el buen comportamiento de los artículos deportivos al crecer a doble dígito al haber sido “un verano de Eurocopa” pero cree que “va más allá”… y puede que también influyan los Juegos Olímpicos que se están celebrando y los próximos Paralímpicos en los próximos periodos. Asimismo, Gentz ha referido la reducción de plantilla de los últimos meses (en 2023, lanzó un plan de ajuste que ha supuesto cientos de despidos), dentro de “la estrategia para elevar la eficiencia y aumentar la velocidad a la hora de tomar decisiones”, con el objetivo de “asegurar el crecimiento en el futuro, permitiendo que otras áreas tengan más margen de maniobra”. Y entre las salidas se ha anunciado una más: la de la directora financiera, Sandra Dembeck, que se irá al final de su contrato (el 28 de febrero de 2025) para encarar una nueva etapa profesional y acabar la que lleva desarrollando en Zalando desde 2022.
Por último cabe destacar que sólo en el segundo trimestre, la plataforma alemana de moda online ha aumentado sus ingresos un 3,4%, a 2.643,2 millones; el ebit ha ascendido a 171,6 millones (+18,5%) y el margen ebit se ha situado en el 6,5% de los ingresos, gracias a la buena gestión del inventario y a la reducción de los costes de cumplimiento. También ha logrado un beneficio neto de 95,7 millones, casi un 70% superior al de hace un año, tras ampliar su oferta con un fuerte crecimiento en Deportes, Diseño y Belleza, impulsar la relevancia de su surtido con nuevas marcas, invertir en nuevas experiencias basadas en la Inteligencia Artificial (IA) para inspirar a los clientes y ampliar su negocio B2B.
Ante la mejora de sus últimos resultados, Zalando ha confirmado sus previsiones anuales. De hecho, estima que tanto el volumen bruto de mercancía como los ingresos suban entre un 0% y un 5%. Sin embargo, se ha quedado sin premio bursátil, porque su cotización baja un 2,3% y acumula una depreciación del 30,8% en el último año... quizá porque sigue lejos de su época de gran expansión, cuando la pandemia del Covid-19 hizo que esta plataforma surgida en 2008 en Berlín (Alemania) creciera mucho, pero de forma poco rentable.