Victoria definitiva para la esposa de Amancio Ortega, Flora Pérez Marcote, consejera de Inditex, que coloca a su hija en una Presidencia en la que ya pocos esperaban verla
Cristina Martín ha explicado mejor que bien los sorpresivos cambios en Inditex. Ya sólo queda una pregunta: ¿Por qué?
Pablo Isla se va en la cumbre de su carrera, cuando ha llevado a Inditex a la cima y, sobre todo, cuando Amancio Ortega le había nombrado presidente y los papeles estaban perfectamente repartidos: propietario y gestor. Todos pensábamos que seguiría así con su hija Marta Ortega pero el asunto se ha precipitado. Sólo nos falta conocer el porqué.
Para Pablo Isla, todo estupendo, salvo que ya no quedan vacantes a la vista en la gran empresa española, salvo que suceda algo en el BBVA. En cualquier caso, el anuncio de su dimisión ha sido seguido de un elogio a su gestión: Inditex bajaba en bolsa.
Ahora bien, el porqué no respondido continúa sin esclarecerse. Y el otro porqué, ¿por qué en vez de sustituirle el CEO, Carlos Crespo, resulta que es 'degradado' y sustituido por Óscar García Maceiras, el secretario del Consejo?
Pablo Isla deja Inditex en lo más alto pero ahora no hay vacantes en las grandes empresas españolas, salvo que se produzcan en BBVA
Óscar García Maceiras es abogado del Estado como Pablo Isla, pero sin experiencia de gestión. Un tipo inteligente, que ha estado en muchos sitios: Banco Pastor, Banco Popular, Sareb, Santander e Inditex. Ahora bien, en ninguno de esos sitios ha tenido experiencia de gestión. Y ahora va a ser el primer ejecutivo de la primera empresa de España. Hombre...
Conste que aún extraña más el caso de Marta Ortega, la heredera. Para entendernos, no es que no haya podido forjarse en la maquinaria de Inditex, es que la nueva presidenta nunca ha querido hacerlo, para desesperación de su padre y de su madre.
Así que Marta Ortega y Óscar García Maceiras gestionarán apoyados en todo un Comité de Dirección. ¿Dirección colectiva? A mí no me gusta, no porque la considere buena o mala: la considero imposible. En las empresas debe mandar uno, en las familias mandan dos y el número ideal de socios es un número impar inferior a tres.
La verdad es que es una victoria definitiva para la esposa de Amancio Ortega, Flora Pérez Marcote, consejera de Inditex en representación de Pontegadea Inversiones y vicepresidenta primera de la Fundación Amancio Ortega. No sólo porque coloca a su hija en una Presidencia en la que ya pocos esperaban verla sino porque, además, dos de sus hermanos (Óscar y Jorge) entran en ese Comité de Dirección que ahora se convierte en el alma de Inditex. ¿Por mucho tiempo? No lo creo, ya he dicho que no creo en la dirección colectiva.
Eso sí, el nuevo Comité de Dirección, la nueva presidenta y el nuevo CEO no pueden permitirse perder un minuto. Están obligados a mantener el listón muy alto o tendrán que buscar un nuevo CEO... que fue el puesto en que entró Pablo Isla.
García Maceiras es un buen jurista pero no tiene experiencia de gestión
¿Merece la pena? En mi opinión no. Hubiese merecido la pena el cambio en la presidencia con un primer ejecutivo externo. La propiedad manda y el directivo gobierna. Eso sí. Ahora, la propiedad también tendrá que gestionar. Y no dudo que Marta Ortega puede aprender el oficio. Por supuesto que sí. Más difícil es ser madre. Pero, insisto y persisto, el problema no es que hasta ahora no haya podido sino que hasta ahora no ha querido. ¿Querrá a partir de ahora?