A la vista del nuevo decreto, el paciente que en su día pidiera la eutanasia, si se arrepiente, verá cómo le dan muerte, en contra de su voluntad: eso sí, es que ya dijo en su día que quería morir...
Existen, en torno a la eutanasia muchos conceptos que pueden confundirse o diluirse en una tendencia cuya práctica está empezando a expandirse peligrosamente. La doctora Herminia Valladares, Coordinadora de Cuidados Paliativos en Guadalajara los explica en una entrevista concedida a la asociación Enraizados, que pueden ver íntegra a través de este enlace.
La eutanasia es legal en Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Colombia y en algunas zonas de Estados Unidos (ver entrevista minuto 11:47).
En Holanda, además, los menores de 16 y 17 años pueden solicitarla sin el permiso de los padres.
Y, por ejemplo, en el caso de Suiza, la eutanasia no está legalizada pero sí está permitido el suicidio asistido. ¿Y cuál es la diferencia entre eutanasia y suicidio asistido?
En la primera, la acción recae directamente en el médico. Él sería quien inyectase la dosis letal del fármaco al enfermo. Sin embargo, en el suicidio asistido, el médico informa al paciente de cómo actuar, le da la medicación necesaria, pero va a ser el propio paciente quien se tome esa medicación.
Como alternativa a la eutanasia existen los cuidados paliativos, que ayudan a combatir el dolor del enfermo, a controlar su sufrimiento, pero, en contra de la idea que suele extenderse al respecto, no contribuyen a alargar su vida.
Lo que está ocurriendo actualmente es que tras la legalización de la eutanasia se cruzan límites como el de aplicarla a quien no la ha pedido, a quien no tiene una enfermedad terminal o a pacientes psiquiátricos (Ver entrevista minuto 14:10).
O, en el caso de los niños, hay países en los que si un padre ve sufrir a su hijo puede pedir que se le aplique la eutanasia. En otros, surgen asociaciones que apoyan la idea de que un niño, si es considerado maduro, pueda decidir si quiere pedir la eutanasia para sí mismo (ver entrevista 01:37).
Y por el camino de la eutanasia se encuentran algunos casos, en Holanda, donde ha surgido una asociación de pacientes del país que junto a la Fundación Santuario dan pasaportes para la vida (ver entrevista minuto 16:35). Los pacientes tienen que llevarlos consigo para que cuando surja una situación de urgencia, se sepa que no quieren que se acabe con su vida.