“Fue un honor ser el mejor fondo del mundo en febrero de 2020 y, estar entre los mejores, en marzo de 2020”. Y el mejor fondo del mundo, al menos en ese momento, era Quadriga Igneo UCITS “y lo sigue siendo” para Diego Parrilla, su gestor, el alma mater de un fondo que invierte un 50% en oro y metales preciosos, un 30% en bonos del Tesoro Americano, y un 20% en seguros financieros, es decir, “una estrategia defensiva, diseñada para proteger el capital y generar retornos”.

Diego tiene a sus espaldas 20 años de experiencia que le han llevado hasta Londres, Singapur y Nueva York, donde ha gestionado ‘riesgo y equipos’ en bancos de inversión como JP Morgan, Goldman Sachs o Merrill Lynch. “Me acuerdo especialmente de mi primer trabajo en JP Morgan, en Londres, donde no sólo tuve oportunidades profesionales extraordinarias, sino que además hice grandes amistades y donde conocí a mi mujer”.

Años después volvió, porque “llega un momento en tu vida en el que eres consciente de que tus padres no van a estar aquí para siempre y de que tus hijos, en aquel momento ciudadanos del mundo, quizás se beneficiarían de vivir unos años en España”, y se incorporó a Quadriga Asset Management en 2017, gestora que funciona como un partnership de gestores de autor, es decir, que el éxito o fracaso es del equipo completo, no sólo del equipo de inversión. “La gestión de fondos es un negocio de escala” nos cuenta, “y sus carteras son como equipos de fútbol, en los que hacen falta delanteros, centrocampistas, defensas y porteros”. “Nosotros somos porteros, y nuestro mandato es hacerlo lo mejor posible en las crisis”. 

Autor de varios libros, entre ellos el que firma junto a Daniel Lacalle, La madre de todas las batallas, y más recientemente, The Anti-Bubble, a la pregunta de si lo que ha ocurrido este último año confirma la teoría que desarrolla en este libro, Diego Parrilla contesta… “Me temo que sí. Como bien saben aquellos a los que les he regalado una copia dedicada, suelo firmar “espero que te guste, y espero equivocarme” porque, insiste, “las políticas monetarias y fiscales sin límites están creando las mayores burbujas de la historia”.

 

- ¿Cómo se lleva eso de gestionar el que se ha denominado como mejor fondo del mundo durante la crisis del Covid? Hablo del Quadriga Igneo UCITS, claro.

Las carteras son como equipos de fútbol, en los que hacen falta delanteros, centrocampistas, defensas y porteros. Nosotros somos porteros, y nuestro mandato es hacerlo lo mejor posible en las crisis, cuando el equipo más nos necesita. Los resultados durante la crisis del Covid fueron verdaderamente extraordinarios, y con un +19,1%.

El objetivo en las inversiones, al igual que en futbol, es proteger el capital y generar retornos compuestos

- Quadriga funciona como un partnership de gestores de autor. ¿De qué estamos hablando?

La gestión de fondos es un negocio de escala. Los inversores delegan la gestión de su patrimonio a equipos de inversión, pero también a equipos de operaciones. En Quadriga tenemos uno de los mejores equipos tanto a nivel de inversión como de operaciones, lo que nos ha permitido completar con éxito el Due Diligence de las consultoras de inversión líderes mundiales y grandes inversores institucionales de todo el mundo, como Fondos de Pensiones o Compañías de Seguros o Grandes Patrimonios en Alemania, Suiza, Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos, o Singapur, entre otros muchos. Todo esto no es fácil de crear ni de replicar. Por ello tiene sentido que tanto los equipos de inversión como los equipos seamos socios ya que el éxito o fracaso es del equipo completo, no sólo del equipo de inversión. 

-Usted se incorpora a Quadriga en 2017, algunos meses después de su fundación pero… ¿por qué ese nombre?

El nombre de Quadriga, nuestra gestora, viene de Auriga, nuestra sociedad de valores. Se trata de empresas independientes, como el jinete y el caballo, pero que se complementan muy bien para dar servicio a las necesidades de nuestros clientes en ambos lados. 

-Su currículum es impresionante.  20 años de experiencia… Londres, Singapur y Nueva York, JP Morgan, Goldman Sachs o Merrill Lynch. Si tuviera que elegir, ¿con qué ciudad se quedaría y a qué banco de inversión volvería?

Me siento muy afortunado de haber podido trabajar en empresas líderes del sector. Todas ellas fueron grandes experiencias, pero quizás destacaría mi época en JP Morgan en Londres, mi primer trabajo, donde no sólo tuve oportunidades extraordinarias a nivel profesional, sino que además hice grandes amistades y donde conocí a mi mujer, que también trabajaba allí. Por otro lado, mi experiencia en Goldman Sachs fue única. Desde fuera quizás parezca un ambiente muy hostil y competitivo, pero era como ser parte de un equipo de alta competición, en el que cada uno daba siempre el máximo posible como resultado liderados por los socios, un concepto que no existe en todos los bancos pero que creo es muy importante.

-¿Por qué regresó a casa?

Por motivos personales principalmente. Llega un momento en tu vida en el que eres consciente de que tus padres, por entonces abuelos, no van a estar aquí para siempre. Y que tus hijos, locales donde vives, y ciudadanos del mundo, quizás se beneficiarían de vivir unos años en España, nuestro país de origen y cultura. La decisión no fue fácil, ya que a nivel profesional fue una apuesta importante, y competir a nivel global desde España en mi sector no tenía muchos precedentes o perspectivas de éxito, pero hemos tenido la suerte de poder hacerlo y doy gracias a todos los que han contribuido a ello, tanto en nuestro gran equipo en Quadriga, como los muchos inversores que nos han dado su confianza.

En la próxima década veremos la transformación de burbujas en inflación, o quizás, en estanflación

-Volviendo a las ‘soluciones líquidas anti-burbuja’, tal y como usted las denomina, o lo que es lo mismo, al fondo Quadriga Igneo, ¿Cuál ha sido su estrategia para conseguir rentabilidades por encima del 40% en 2020?

Las burbujas con activos que están artificialmente caros debido a una creencia falta. Las anti-burbujas con imágenes de espejo de las burbujas que, no sólo están artificialmente baratas, sino que además pueden funcionar muy bien durante periodos de crisis, como fue el primer trimestre del 2020.

- ¿Cuál es la composición de su cartera?

Invertimos un 50% en oro y metales preciosos, un 30% en bonos del Tesoro Americano, y un 20% en seguros financieros, que incluyen seguros contra posibles caídas en activos de riesgo (bolsa, crédito, mercados emergentes, o las materias primas, entre otros) así como seguros contra posibles subidas en activos anti-crisis y anti-burbuja (como el oro, los bonos del tesoro americano, el VIX, el USD, o la inflación, entre otros).

-Ahora acaban de lanza Quadriga Stable Return que ya ha generado ganancias del 9,6% en el 2020 y que se posiciona, explican desde su gestora, “como una solución ante los tipos de interés negativos”. ¿Es una nueva versión de Igneo?

Volviendo a la analogía del fútbol, el fondo Quadriga Igneo UCITS es el portero, mientras que el fondo Quadriga Stable Return UCITS es el equipo entero, que incluye a Igneo como portero con un 15% y el resto son otros porteros, defensas, centrocampistas y delanteros, que en global buscan proteger el capital y generar retornos estables con un objetivo del 5% por encima de la inflación. Se trata de una solución liquida para inversores conservadores ya que el cash, la renta fija y el crédito sufren de tipos de interés artificialmente bajos, incluso negativos, enorme riesgo de crédito, y pueden sufrir importantes pérdidas de poder adquisitivo si aumenta y se acelera la inflación, como creemos que será el caso en los próximos años.

Diego

-¿Por qué le gusta tanto comparar las carteras de inversión con los equipos de futbol?

El ejemplo del equipo de fútbol ilustra muy bien el riesgo de falsa diversificación que incurren muchos inversores, que confunden una cartera con muchas cosas distintas con una cartera diversificada. En marzo del 2020, por ejemplo, muchas carteras que estaban aparentemente diversificadas en renta fija, renta variable, crédito, mercados emergentes, sufrieron pérdidas síncronas enormes porque todo cayó a la vez. En el equipo de futbol, es el equivalente a jugar con 11 delanteros. El objetivo en las inversiones, al igual que en futbol, es proteger el capital y generar retornos compuestos. Para ello, es importante que los jugadores cumplan su función dentro de cada equipo.

-Pero, los que no entendemos de futbol nos podemos perder

Si, claro. Las analogías deben adaptarse al interlocutor. Cuando hablo con mi madre, por ejemplo, siempre le traduzco todo a la cocina, mundo en el que es experta, no sólo porque entiende perfectamente los conceptos, sino porque además me hace las preguntas precisas en el mundo de la cocina, que yo traduzco de vuelta. Los puentes de competencia, como yo les llamo, nos permiten entender mejor los problemas que si habláramos directamente en el lenguaje de las finanzas.

-Y, ¿en manos de quién dejaría esta estrategia financiero-deportiva? ¿en las de Guardiola o en las de Zidane?

No hay una fórmula mágica, todos los entrenadores pueden hacerlo bien. Lo importante es tener una estrategia equilibrada (no sólo delanteros), que cada jugador cumpla su trabajo (los delanteros meten goles y los porteros paran) y aprovechar las oportunidades de mercado para re-equilibrar las carteras comprando barato y vendiendo caro, siempre con un equipo equilibrado.

El oro a largo plazo puede ser un buen refugio frente a los riesgos de mercado e inflación

-Usted también escribe. Recordamos que es coautor junto a Daniel Lacalle del best seller La madre de todas las batallas y, más recientemente, del libro The Anti-Bubble. Lo que ha ocurrido este último año, ¿confirma la teoría que desarrolla en este libro?

Me temo que sí. Como bien saben aquellos a los que les he regalado una copia dedicada de mi libro, suelo firmar “espero que te guste, y espero equivocarme”. Me siento como un médico que diagnostica una enfermedad terrible a un amigo. Como médico quieres acertar con el diagnóstico. Como amigo quieres equivocarte. Así me siento ante lo que se avecina. 

-Dice en el libro que esta última década ha supuesto la transformación del ‘interés sin riesgo’ al ‘riesgo sin interés’

Efectivamente. El concepto de Riesgo Sin Interés (en inglés risk-free-interest) es un concepto básico de las finanzas. Hace unos años podíamos invertir en bonos del Gobierno Alemán con una rentabilidad del 5% mientras que hoy están a rentabilidades negativas. Este cambio de paradigma es una distorsión que crea precios artificialmente altos y burbujas en muchos activos. Las políticas monetarias y fiscales sin limites están creando las mayores burbujas de la historia y crean riesgos sistémicos, por lo que creo que la próxima década será la transformación de burbujas en inflación, o quizás aún peor, la estanflación que combina altos precios de la inflación con el estancamiento económico. 

-Y dice también que los quieren huir del riesgo en sus inversiones están obligados, en estas circunstancias, a coger su dinero y ponerlo en funcionamiento

Las políticas monetarias sin límites, como los tipos de interés negativos, unidos al creciente riesgo de inflación es un ejemplo del bullying financiero al que estamos sometidos los ahorradores por parte de los Bancos Centrales. Si dejamos nuestro dinero en efectivo, no ganamos interés y perderemos nuestro poder adquisitivo via inflación. La renta fija y el crédito son parecidos. Por otro lado, si invertimos en los mercados de renta variable, corremos el riesgo de incurrir pérdidas de capital. Es por ello que hemos creado Quadriga Stable Return.

-Así que, ¿hay que Invertir en oro por si la burbuja explota?

Yo creo que el oro es una de las anti-burbujas de la burbuja de las monedas fiduciarias. Las crisis, que no nos engañemos vendrán tarde o temprano, volverán a dar lugar a más dinero impreso y más deuda, por lo que creo que el oro a largo plazo puede ser un buen refugio frente a los riesgos de mercado e inflación, pero sin duda va a ser un camino volátil y, a corto plazo, es posible que el oro también caiga. Lo más fiable a corto plazo es la volatilidad, pero no es fácil ni barata de comprar, por lo que tiene sentido delegar el puesto de portero a expertos en estos temas.

La rentabilidad negativa del bono español es totalmente artificial

-Las criptomonedas ¿son en sí mismas una burbuja?

Acabo de publicar en LinkedIn un artículo extenso sobre este tema. Mi conclusión es que son 80% Burbuja y 20% Anti-Burbuja, pero recomiendo que la gente lea el articulo y juzgue por si misma.

-¿Sabe que Elon Musk ha dicho que el Dogecoin “es la cripto del pueblo”?

Lo de DogeCoin parace una broma. Para los seguidores de Bitcoin es un insulto ya que pone en evidencia la “Falacia de la Escasez”, ya que su narrativa se centra en que sólo hay 21 millones de Bitcoin, pero en realidad hay 21 millones de Criptomonedas distintas, por lo que la escasez no es verdadera, a diferencia del oro o activos reales como los inmuebles, que no podemos imprimir de la nada.

-Entre otras cosas, usted asegura que, no hace falta ser un genio para saber que la rentabilidad negativa del bono español es totalmente artificial y fruto de políticas monetarias sin límites.

Efectivamente, la combinación de imprimir dinero de la nada y prestárselo a los gobiernos a través de compras de sus bonos ha distorsionado totalmente el mercado de renta fija. La rentabilidad negativa en términos nominales del bono Español y otros países en situación similar no refleja los fundamentales de estos países sino la distorsión producida por demanda sin límites. Los tipos de interés negativos en mi opinión son una aberración, y el epicentro del problema de las muchas burbujas que hemos creado, como la burbuja en duración en renta fija (el bono alemán a 30 años a rentabilidades nominales negativas, por ejemplo), las burbujas en el mercado de crédito (tanto bonos de gobierno como corporativos), las burbujas en el mercado de renta variable (con multiplicadores artificialmente altos), o las burbujas en private equity o deuda private (que exprimen la prima de riesgo de liquidez), todos ellos reflejo de la misma dinámica y sometidos al riesgo de falsa diversificación.

-¿Qué diagnóstico hace de la situación económica de España?

La situación económica en España es delicada, al igual que en el resto del mundo. La crisis del Covid ha sido un shock sin precedentes para todos. Espero que se resuelva pronto y podamos volver a la normalidad a todos los niveles.

Cuando hablo con mi madre de finanzas, siempre le traduzco al 'lenguaje cocina', mundo en el que es experta

-Presupuestos, fondos europeos, subidas de impuestos y ERTE... ¿es el cóctel adecuado?

En respuesta a una crisis extraordinaria se están tomando medidas extraordinarias tanto a nivel europeo como en España. Creo que será difícil revertir estas medidas y que existe un riesgo importante de que las políticas monetarias y fiscales sin límites den lugar a inflación, un riego que no parece estar en el radar de muchos.

-Y para finalizar nos gustaría saber si, con todo esto fluyendo en su cabeza, Diego Parrilla duerme bien o hay algo que le quite el sueño en este 2021 que acaba de comenzar.

Como dice Lebron James, dormir bien es el mejor regalo que podemos hacer a nuestro cuerpo y mente. No es fácil cuando tenemos tanta volatilidad e incertidumbre en los mercados, pero al igual que los deportistas, me centro en tomar las decisiones correctas y no en los resultados, que llegan por sí mismos cuando tomas las decisiones correctas.