Aviones de la aerolínea Lufthansa en tierra por culpa de la pandemia del coronavirus, como los del resto de aerolíneas
En este contexto delicado que viven las aerolíneas, se ha conocido un importante movimiento: Alemania ha rescatado económicamente a Lufthansa, con 9.000 millones de euros, y a cambio, se ha hecho con el 20%. Algunas de sus competidoras europeas -y entre ellas, hay varias antiguas aerolíneas de bandera-, como las de International Airlines Group (IAG) y las de Air France-KLM han reaccionado con bajadas en bolsa: en concreto, del 7,28% (siendo el peor valor del Ibex 35) y del 2,62%.
El grupo aéreo germano está sufriendo una hemorragia de liquidez: “Alrededor de un millón de euros en efectivo por hora, día y noche, semana tras semana”, según el CEO, Carsten Spohr. Y aunque las aerolíneas europeas deben devolver 9.200 millones en billetes cancelados, Bruselas les ha dado un pequeño margen para que hagan los bonos, que ofrecen en lugar del reembolso, más atractivos: Lufthansa fue una de las primeras en reaccionar y el pasado lunes, anunció que extendía el periodo de cambio de reserva gratuito hasta diciembre de 2021.
Francia y Holanda mantienen sus respectivas participaciones del 14% en Air France-KLM, a la que han dado más de 10.000 millones en ayudas; y hay acuerdo entre Reino Unido y España para no entrar en el capital de IAG
La entrada del Estado alemán en Lufthansa es una nueva noticia positiva, tras conocerse que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) no obligará a las aerolíneas a dejar asientos vacíos. Y todo esto ha restado importancia al hecho de que la agencia de calificación Standard&Poor’s haya rebajado su rating, algo que ni siquiera le ha penalizado en su cotización, aunque esta, como la del resto de aerolíneas, es menor que antes de la pandemia del coronavirus.
Paralelamente, conviene recordar que Francia y Holanda adoptaron un rescate superior a los 10.000 millones para Air France-KLM hace casi un mes, de la que ya tienen unas respectivas participaciones del 14%, que no han aumentado. Por su parte, respecto a IAG, hay un acuerdo entre Reino Unido y España para no entrar en el capital… y evitar la fisión del holding.