Las aerolíneas han reducido más de un 85% su actividad y tienen muchísimos aviones en tierra
Las aerolíneas deben ya más de 32.300 millones de euros en vuelos cancelados por la pandemia del coronavirus, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Pero la cuestión clave es si podrán o no devolverlos: algo que se antoja difícil dada su situación de menos ingresos, pérdidas e incluso despidos, a pesar de que muchas han recurrido a la ayuda de los gobiernos. De ahí, que la mayoría haya apostado por dar a los pasajeros un bono, en lugar del reembolso del dinero al que tienen derecho.
Como saben, en la Unión Europea se ha pedido a las aerolíneas, que deben devolver 9.200 millones, que hagan dichos bonos más atractivos y les ha dado dos semanas para hacerlo. Si pasado ese plazo, siguen violando los derechos de los consumidores, Bruselas abrirá un procedimiento de infracción contra los países incumplidores. Lufthansa ha sido una de las primeras en reaccionar y ya ha anunciado que ha extendido el periodo de cambio de reserva gratuito hasta diciembre de 2021.
Ryanair también ha recibido ayudas de financiación gubernamental (680 millones), a pesar de lo que criticó las mismas y de amenazar con llevar a las aerolíneas beneficiarias a los tribunales
El sector aéreo emplea a 65,5 millones de personas en todo el mundo, pero en este aspecto no hay buenas noticias: Emirates, la mayor aerolínea del mundo, ha anunciado que despedirá a 30.000 empleados (30% de su plantilla, la cual asciende a 105.000 personas); Air Canada, la principal compañía de dicho país echará a 20.000 de sus 38.000 trabajadores; y Brussels Airlines (filial del grupo Lufthansa), a 1.000 (25% de la plantilla).
Por su parte, Ryanair ha dado a conocer que se mantuvo al alza en su último ejercicio fiscal (abril 2019 a marzo 2020), pues obtuvo un beneficio neto de 1.000 millones (+13%) y unos ingresos de 7.800 millones (+10%). Sin embargo, la perspectiva no es buena para el ejercicio actual, porque espera unas pérdidas superiores a los 200 millones en su primer trimestre (abril-junio) y ya ha recibido 680 millones del programa de ayudas financieras del Gobierno británico, pese a lo mucho que criticó las ayudas estatales a las aerolíneas y a su amenaza de llevarlas a los tribunales. En España, Air Nostrum (aerolínea regional que pertenece a Iberia) también ha recibido 130 millones en financiación, que recibirán el aval del ICO... y que se suman a los 1.010 millones que han conseguido Iberia y Vueling.
Una situación delicada para las aerolíneas de todo el mundo donde la clave es cuánto durará la crisis del coronavirus y la reactivación del turismo. Eso sí, ya hay más de una que ha pronosticado que se tardará años en recuperar los niveles de demanda precrisis... y la IATA cree que no todas serán capaces de sobrevivir.