Airbus sigue sin despejar la incógnita del futuro de Puerto Real (una de las dos factorías que tiene en la bahía de Cádiz), pero mejora sus resultados
Airbus sigue sin despejar la incógnita del futuro de Puerto Real (una de las dos factorías que tiene en la bahía de Cádiz), tema del que no se habló en la reunión con el comité de empresa europeo hace una semana. Sin embargo, hay signos para el optimismo, porque el grupo ha dejado atrás las pérdidas de hace un año (-481 millones de euros) y ha tenido un beneficio neto de 362 millones en el primer trimestre, por tanto, le va mejor a que su principal rival, Boeing.
La plantilla se manifiesta en todas las fábricas españolas contra el posible cierre de Puerto Real, convocada por el Comité Interempresas; la acampada a las fueras de dicha planta ya ha cumplido una semana y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha autorizado una marcha de CGT por el puente nuevo de Cádiz el próximo 1 de mayo. Ante estas movilizaciones como medida de presión, hay algo de luz: Airbus sigue buscando una solución con el Gobierno y el CEO, Guillaume Faury, ha destacado que en nuestro país la estructura es “competitiva”, mientras en Francia y Alemania se está llevando a cabo una reestructuración.
El flujo de caja libre ha pasado en un año de ser negativo de 8.501 millones a uno positivo de 1.164 millones; y la posición de tesorería neta se ha situado en 5.575 millones, un 29% superior a la del cierre del año pasado
Volvamos a los resultados. El fabricante aeronáutico europeo ha disparado un 485% su resultado neto de explotación (Ebit), a 462 millones; y en términos ajustados, la cifra ha sido de 694 millones, un 147% superior al de hace un año, es decir, casi el triple. Por su parte, los ingresos se han situado en 10.460 millones (-2%): los de aviones comerciales han sido de 7.272 millones (-4%); le siguen los de Defensa y Espacio, con 2.115 millones (0%); y los de Helicópteros, con 1.177 millones (-2%).
“Los buenos resultados del primer trimestre reflejan principalmente nuestro rendimiento en la entrega de aviones comerciales, la contención de los costes y la tesorería, los avances en el plan de reestructuración, así como las contribuciones positivas de nuestras actividades de helicópteros, defensa y espacio”, ha subrayado Faury. En concreto, el flujo de caja libre ha pasado en un año de ser negativo de 8.501 millones a uno positivo de 1.164 millones; y la posición de tesorería neta se ha situado en 5.575 millones, un 29% superior a la del cierre del año pasado (4.312 millones).