La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja para hablar sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2021 presentados por el Gobierno recientemente.

Pues bien: a su juicio, las previsiones sobre las que se configuran las cuentas públicas "descansan en supuestos que, desgraciadamente, parecen más lejanos”. Además, el plan de recuperación que prepara el Gobierno presenta “incógnitas”. “No se conocen proyectos ni medidas concretas”.

En el escenario central, en el que persiste la pandemia, pero no es necesario un confinamiento generalizado, el PIB podría disminuir un 11,1% en 2020 y se recuperaría en 2021 hasta alcanzar un crecimiento del 8,2%. En un escenario optimista, en el que los rebrotes actuales se controlan y la confianza y el gasto se recuperan rápidamente, el crecimiento del PIB podría aumentar hasta un 9,8% en 2021 tras descender un 10,7% en 2020. Por último, si la contención de la segunda oleada requiere medidas más severas de restricción de la movilidad y de la actividad económica, o se asume una mayor persistencia de la pandemia, la previsión de crecimiento del PIB de la AIReF para 2021 se reduce hasta un 6,5%, tras caer un 11,4% en 2020,  informa la propia Airef en una nota de prensa.

En cuanto al déficit, en el escenario central, la AIReF estima un déficit del 8% del PIB en 2021, tras alcanzar el 11,6% en 2020.

Recordemos que el Gobierno prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) español caiga un 11,2% en 2020 por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus; mientras que en 2021, la economía rebotará un 7,2%.

Pero recuerden que Europa (comisario Gentilone) presenta previsiones aún peores para España.