La planta de La Coruña de Alu Ibérica, antigua propiedad de Alcoa y ahora de Parter y del Grupo Riesgo
Alcoa y su “tremendo engaño” al descubierto. La Audiencia Nacional considera como fallida la venta de las plantas de La Coruña y Avilés, y condena al mayor productor estadounidense de aluminio a indemnizar y recolocar a los trabajadores de ambas plantas.
El comité de empresa de Alu Ibérica en La Coruña ha señalado que el fallo “constata el tremendo engaño” de Alcoa “en todo el proceso del ERE” anunciado el 17 de octubre de 2018 y en la venta de las dos plantas citadas al fondo suizo Parter. Urge a las administraciones a tomar las riendas al ver “probado” con dicha sentencia que el objetivo de Alcoa era “destrozar” ambas plantas. Asimismo, urge a las administraciones a tomar las riendas. Todo ello después de que el pasado mayo, la Audiencia Nacional interviniera Alu Ibérica (nombre con el que se conoce a las plantas de La Coruña y Avilés).
Conviene recordar que posteriormente Parter vendió el 75% de las plantas de La Coruña y Avilés al Grupo Riesgo. Ahora la Audiencia Nacional considera fallida tanto la venta de Alcoa a Parter, y por tanto también la posterior de una parte al Grupo Riesgo, por incumplimientos.
Por su parte, UGT está satisfecho con la sentencia de la Audiencia Nacional, pero ha vuelto a demandar la intervención de la SEPI. Ante la situación fraudulenta enunciada por la sentencia, reclama que ambas factorías (La Coruña y Avilés, donde la producción lleva dos años bajo mínimos) vuelvan a pertecer a Alcoa para que este garantice la actividad industrial y el empleo. Pero ojo, no hay que olvidar que Alcoa quiere irse de España, pues también ha puesto en venta la única fábrica que le quedaba aquí: la de San Ciprián (Cervo, Lugo).