Nordex le da otro disgusto a los Entrecanales, entre ellos a José Manuel: sigue elevando las pérdidas
La familia Entrecanales ha recibido otra alegría, tras los resultados del primer trimestre de Acciona: las cifras de Nordex, de las que la compañía de infraestructuras y energías renovables es su principal accionista (33,6% del capital), aunque manda la familia alemana Quandt (principales accionistas de BMW). En concreto, Nordex ha reducido un 44% sus pérdidas y ha elevado un 30% sus ingresos hasta marzo, aunque en bolsa no ha obtenido premio, pues la cotización ha caído más de un 3%.
El fabricante de aerogeneradores alemán ha registrado unas pérdidas de 54,7 millones, un 44% inferiores a las de hace un año. Por su parte, la facturación ha ascendido a 1.251 millones (+30%) gracias al mayor ritmo de instalaciones en parques eólicos: 356 instalaciones en 20 países con una capacidad de 1.400 megavatios (MW) en el primer trimestre. Además, su cartera de pedidos se ha situado en 5.100 millones. “Mantenemos la confianza para 2021 y esperamos un desarrollo positivo del desempeño comercial, aunque reconocemos mayores incertidumbres como resultado de la situación de pandemia en curso y de las presiones inflacionarias generales en las materias primas”, ha afirmado el CEO de Nordex, el español José Luis Blanco.
Estas buenas cifras suponen también una alegría para el empleo: Nordex cuenta con unos 7.500 empleados en el mundo. De estos, unos 1.600 se encuentran en España, donde tiene varias plantas de producción situadas en Barásoain y Lumbier (ambas en Navarra), La Vall d’Uixó (Valencia) y Motilla del Palancar (Cuenca). Esta última ha empezado a operar hace unos meses y en la de Lumbier ha recolocado a trabajadores de la planta que Siemens Gamesa ha cerrado en Aoiz. Por cierto, conviene destacar que Nordex se quedará fuera del plan de los Entrecanales de sacar a bolsa el 25% de la división de Acciona Energía (a la cual pertenece) para el que aún no hay fecha... algo que no es de extrañar tras el fatídico estreno de Ecoener.
Ahora bien, a la Bolsa no le parece suficiente. Por eso, con un Ibex que cayó un un 1,72% en la jornada del martes, el descenso de Acciona llegó al 3,39%.