Amazon reta ahora a la gran distribución, sobre todo, la alimentaria: otro segmento que quiere conquistar, perjudicando también al pequeño comercio
Amazon apuesta fuerte por la venta de productos frescos, pues lanza Amazon Fresh en Madrid y sus alrededores, pero en unas semanas llegará a Barcelona y después a otras ciudades. En concreto, lo hará con pedidos desde 15 horas, pero sólo para sus clientes ‘prime’ (es decir, los suscriptores de Amazon Prime).
Esto supone un nuevo golpe del gigante estadounidense de comercio electrónico para la gran distribución alimentaria (Mercadona -líder en cuota de mercado, con un 24,7%, según datos de Kantar Worldpanel-, Carrefour, Lidl o DIA, entre otras). Pero al mismo tiempo, parece una cierta venganza de El Corte Inglés, que el pasado octubre lanzó su aplicación de comercio electrónico y prepara su empresa logística tras el fichaje de Francisco Bernal San Miguel.
La aplicación El Corte Inglés Plus ya lleva más de 500.000 descargas en Play Store y ofrece más de 300.000 artículos a domicilio por una tarifa plana de 19,90 euros al año
Veamos algunas diferencias. Los grandes almacenes que preside Marta Álvarez Guil lanzaron la aplicación El Corte Inglés Plus el pasado octubre, que ya lleva más de 500.000 descargas en Play Store (plataforma de descarga de aplicación móviles para dispositivos con sistema operativo Android), y que ofrece más de 300.000 artículos a domicilio, una oferta que se quiere ampliar a 500.000 referencias. Una app que supone una tarifa plana de 19,90 euros al año y permite compras online: el cliente puede elegir si quiere recibir su pedido de alimentación y de otros productos el mismo día (disponible en más de 54 ciudades), en dos horas o cuando elija; o recogerlo en Supercor o Correos.
Este servicio de ECI ofrece la posibilidad de probarlo gratis durante un mes y un descuento del 10% en la primera compra hasta el 28 de febrero. Eso sí, tiene algunas condiciones en el envío gratuito: en tecnología, hogar, moda, deportes… para pedidos superiores a 19 euros; en libros, cine y música en pedidos superiores a 10 euros; y en supermercado si supera los 100 euros. Además, de algunos costes adicionales en la entrega en el día: gratuita en pedidos que superen los 40 euros, pero si son de entre 10 y 40 euros, el cliente deberá pagar 5,90 euros.
Amazon Fresh se lanza en Madrid y sus alrededores para los clientes de Amazon Prime (36 euros anuales), ofreciendo más de 10.000 artículos
Por su parte, Amazon Fresh se lanza en Madrid y sus alrededores para los clientes de Amazon Prime (que en España pagan una suscripción de 36 euros anuales), ofreciendo más de 10.000 artículos: productos frescos y congelados, carne, pescado, frutas y verduras, lácteos, aperitivos, artículos de primera necesidad, así como productos de belleza y cuidado personal, juguetes y artículos de papelería. Una oferta que incluye los productos de los supermercados DIA desde principios de año.
Ahora el gigante estadounidense de comercio electrónico ofrece la entrega de la compra el mismo día, con reparto en franjas de dos horas, los siete días de la semana, a partir de 15 euros. Eso sí, también tiene algunas condiciones: por 3,90 euros si el pedido es inferior a 50 euros; por 4,99 euros si se pide la entrega en una hora (sólo disponible en algunos códigos postales); y sin coste de envío para pedidos superiores a 50 euros.
“Estamos muy contentos por ampliar nuestro servicio de entrega rápida de productos de alimentación, belleza y cuidado personal, así como otras categorías con el lanzamiento de Amazon Fresh”, ha señalado la country manager de Amazon Fresh en España, Francia e Italia, Camille Bur. “Siempre buscamos formas de mejorar la experiencia de compra online, y creemos que los clientes Amazon Prime en Madrid estarán encantados de poder hacer su compra en Amazon Fresh o en la tienda de DIA en Amazon”, ha añadido. De esta forma, España se empezará a sumar a la lista de países donde está operativo Amazon Fresh: EEUU, Reino Unido, Alemania, Japón e Italia.