Jaime Botín, principal accionista de Bankinter, acusado de contrabando con el cuadro 'Cabeza de mujer joven' de Picasso
Jaime Botín está enfermo y Bankinter se hunde en bolsa (-3,9%) este lunes. ¿Una coincidencia? Es lo más probable. No tiene por qué haber una relación causa-efecto entre una cosa y la otra, pero el desplome bursátil no es baladí: es el mayor en el sector bancario, tras el que ha tenido Bankia (por la reanudación del juicio de la OPV), llamando la atención de los accionistas porque es una entidad que suele ir bastante bien en bolsa; además, a tres días de la presentación de resultados del primer semestre.
Botín tiene clara la separación entre propiedad y gestión de Bankinter, pues está última recae en la CEO del banco, María Dolores Dancausa. Al mismo tiempo, también tiene clara sucesión, porque dos de sus cinco hijos están en el Consejo de la entidad: Alfonso Botín-Sanz de Sautuola y Naveda es el vicepresidente ejecutivo y Marcelino, consejero.
No tiene por qué haber una relación causa-efecto, pero sucede el mismo día en que se ha aplazado a noviembre el juicio por contrabando contra Jaime Botín
El desplome bursátil ha sucedido el mismo el mismo día en que se ha aplazado a noviembre el juicio contra el banquero y máximo accionista de Bankinter (dueño del 23,87% a través de la sociedad Cartival), que está acusado de contrabando en relación al cuadro ‘Cabeza de mujer joven’ de Pablo Picasso. La Fiscalía pide para Jaime Botín cuatro años de prisión y una multa de 100 millones de euros.
El aplazamiento se debe a que el fiscal del caso, César Estirado, no ha podido asistir al juicio por estar de vacaciones y su sustituta ha pedido retrasar la vista por no tener los conocimientos suficientes sobre la causa. Esta solicitud ha sido aceptada por la titular del Juzgado de lo Penal número 27 de Madrid, Elena González. Claro que no ha sido la única petición al respecto en el proceso: en su momento, la defensa de Botín también la solicitó aludiendo a una enfermedad del acusado, sin embargo, este lunes quería que se celebrara el juicio porque un informe forense confirmó que la enfermedad no impedía a su cliente acudir al juzgado.
Eso sí, este juicio por presunto contrabando no es el único frente judicial del tío de la presidenta del Banco Santander, Ana Botín. A principios del pasado junio, el Tribunal Supremo confirmó la multa de 300.000 euros a Jaime Botín por ocultar su participación en Bankinter durante la refriega con el banco francés Crédit Agricole. Además, en diciembre de 2017, fue condenado por fraude fiscal: llegó a un acuerdo, aceptando nueve meses de prisión y multa de 506.134 euros por haber defraudado presuntamente un millón de euros al deslocalizar un avión de su propiedad en Portugal.