Ahora ya sabemos por qué Francisco González (FG) no apuró hasta el final su mandato en el BBVA (en octubre cumplirá 75 años, la edad máxima estipulada por el banco). La culpa de su ‘precipitada’ marcha ha sido el escándalo de las escuchas del ex comisario José Manuel Villarejo.

El asunto no ha hecho más que comenzar y ya se habla de querellas contra el ex presidente, y actual presidente de honor, del BBVA. La gravedad de todo esto está fuera de toda duda. Por eso, el banco ha publicado a primera hora de la tarde de este jueves, un comunicado que ha provocado un inmenso regocijo en la 'city' madrileña.

FG contrató hace siete meses a un despacho externo para que le investigue a él

“En relación con las informaciones publicadas sobre el Grupo Cenyt, que de ser ciertas revestirían una indudable gravedad, BBVA manifiesta que en junio de 2018 inició una investigación sobre la contratación y los servicios prestados por dicha empresa”, señala el comunicado. ¿Comprenden? El BBVA, cuyo presidente en junio de 2018 era FG, inició una investigación sobre la contratación que realizó el banco, según Moncloa.com y El Confidencial, hace catorce años, con FG como presidente.

Relacionado

No solo eso. Para asegurarse el éxito del trabajo, en junio de 2018, el banco “solicitó a un despacho externo de abogados una revisión independiente de los hechos y de la documentación disponible. Ambas actuaciones están en curso en la actualidad”, reza el comunicado del BBVA.

O sea, FG contrató hace siete meses a un despacho externo para que le investigue a él. Fantástico. No hay palabras para expresar tanto alboroto.

La ley establece que cada consejero es responsable penal a título personal

En cualquier caso, mucho cuidado, porque el estatuto del consejero es muy serio con estos temas. Actualmente, la ley establece que cada consejero es responsable penal a título personal. Es decir, el responsable penal ya no es únicamente la sociedad, como ocurría antes, sino cada consejero. Ya no sirve decir en un juicio, “yo no sabía nada”, o “me enteré por la prensa”. Si no lo sabías, negligencia, y si estabas al corriente, cómplice.

Concluye el comunicado del BBVA: “Si en las investigaciones se acredita la existencia de irregularidades, BBVA tomará las medidas internas que procedan y llevará a cabo las acciones judiciales pertinentes, y como siempre, colaborará con la justicia”. Sí, como cuando contrató a Villarejo para espiar a sus enemigos. Igualito.

Recuerden una de las frases más utilizadas por FG y que retrata muy bien al personaje: “Cuidado con ese, que es un domesticador de hombres”. Lo decía porque él quería ser el único domesticador. ¿Cómo lo conseguía? Conociendo la vida privada de todos.

Relacionado