Al presidente del BBVA, Francisco González (FG), no le ha supuesto un alivio la sustitución de Luis María Linde por Pablo Hernández de Cos como gobernador del Banco de España. Y es que Cos, así, de entrada, es mucho más europeísta que Linde, entendiendo por ello que es un hombre del Banco Central Europeo (BCE), la institución de Fráncfort con la que Linde tuvo más de una agarrada.

Y ha sido el nuevo gobernador del Banco de España quien le ha dirigido un mensaje muy claro al presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Francisco González, cuando ha surgido, como no podía ser de otro modo, el asunto de la sucesión de FG. No sólo es que el presidente del BBVA no vaya a obtener ningún apoyo de Cos ante los chicos de Mario Draghi (mejor de Danielle Nouy), sino que la sorpresa llegó cuando Cos puso ante FG una cuestión de fuego, que no de huevo… y que podríamos resumir así: “No es usted, señor FG, quien decide su sucesión, sino el regulador”. Debería haber dicho que lo eligen los accionistas junto al regulador, pero ya se sabe que en el cara a cara sobran las formalidades.

Mientras, el presidente del BBVA lanza una campaña de autobombo tras la amenaza turca, aunque su esperanza sigue siendo México

En definitiva, FG buscaba el apoyo del Banco de España para, a poder ser, retrasar su edad de jubilación, fijada para cuando cumpla los 75 años, en octubre de 2019, pero, además, para intentar que no le suceda Jaime Caruana como chairman y Carlos Torres Vila como CEO, sino este último como presidente ejecutivo.

No lo olviden: Cos es mucho más europeísta que Linde y su mentor profesional fue González Páramo

EL BCE ha dicho que no, que debe haber chairman (y él es director general del BIS) y CEO. Y ahí andan, a la greña. Y entonces viene Cos y dice que usted no es quién para hacer su sucesión. Su sucesión le viene hecha. Ergo, no se discute le esquema BCE: se cumple. Y antes de proponer un nuevo presidente a los accionistas, el nombre tiene que pasar por Fráncfort.

Y todo este pulso sería más llevadero en el caso de que no existieran sombras sobre el BBVA. Por ejemplo, como la sombra turca. Y así, resultaba patético el espectáculo que dio el banco el martes 28, con los servicios de análisis del banco, asegurando que la crisis de la lira turca no se contagiaría al peso mexicano o contemplar al propio FG asegurando que el BBVA es el banco más rentable de España... que es, precisamente, lo que nunca debe decir un banquero.

Y no olvidemos algo: FG, un verdadero ‘killer’ corporativo, fichó a José Manuel González Páramo, exconsejero del BCE; al que luego arrinconó. Pues bien, Páramo ha sido el mentor en el BCE de Hernández de Cos. Que no espere mucho del nuevo gobernador.