• Rodolfo Illanes acudió al epicentro de las protestas para mediar con los mineros, que habían cortado varias carreteras.
  • Pero le secuestraron para exigir sus demandas al Gobierno: "han pedido varios puntos para poder viabilizar mi liberación", dijo el dirigente político.
  • Tras la escalada de violencia con los cuerpos de seguridad, los manifestantes acabaron matándolo.
  • Los enfrentamientos contra la policía han segado la vida de tres mineros más.
El Gobierno boliviano ya ha hecho oficial el "brutal asesinato" de Rodolfo Illanes, su viceministro de Régimen Interior y Policía, a manos de un grupo de mineros que lo había secuestrado este jueves, en el marco de unas fuertes protestas en Panduro (a 170 kilómetro de La Paz) contra una ley sindical aprobada por el presidente Evo Morales. El enfrentamiento de los manifestantes contra la policía ha segado la vida de tres mineros más. La intención del dirigente político era mediar en el conflicto. Acudió a la zona del motín para dialogar con los mineros concentrados, que habían cortado varias carreteras como protesta desde el martes. Pero ellos lo secuestraron (dijeron primero haberlo "retenido", pero más tarde pudo confirmarse el secuestro). Era por la mañana. El viceministro confirmó entonces que estaba bien atendido y no había recibido torturas: "Estoy en calidad de retenido por los compañeros y han pedido varios puntos para poder viabilizar mi liberación". Pero, tras la escalada de la violencia con los cuerpos de seguridad, el grupo de manifestantes que lo secuestró acabó asesinándolo. Las autoridades no han podido recuperar todavía el cadáver, ha confirmado el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. Pero el Gobierno ha anunciado, en todo caso, mano dura contra los responsables del crimen, que "no va a quedar impune", y ha detenido a 120 mineros. De momento. Daniel Esparza